Un candidato a legislador municipal del estado mexicano de Guanajuato (centro) fue asesinado a balazos cuando circulaba por un camino local, informó este martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en el que militaba.
Alejandro Galicia, candidato a regidor del municipio de Apaseo el Grande, fue atacado por pistoleros cuando regresaba el lunes de recorrer poblaciones de la zona, de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 6 de junio.
“Condenamos enérgicamente este hecho y reiteramos nuestra exigencia a las autoridades para que se realicen las diligencias correspondientes”, señala un comunicado del PRD.
Juan Ignacio de la Cruz, líder local del PRD y quien viajaba con Galicia, resultó herido en el ataque, añade el texto.
El PRD había reportado en un comunicado previo que De la Cruz había fallecido, pero en un nuevo informe señaló que se encuentra en estado grave.
“Nuestro país está sumido en un abismo de violencia y este proceso electoral no puede estar marcado por esta clase de hechos sangrientos”, añade el PRD.
Los agresores escaparon en motocicletas, según medios locales.
Guanajuato es uno de los estados más violentos de México por la presencia de bandas dedicadas al tráfico de combustible robado.
El 6 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia en la que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de cargos locales.
A la par de la violencia ligada al crimen organizado, cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados en ataques que se multiplican en tiempos electorales.
Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre de 2020, cuando inició oficialmente el proceso electoral, y el 20 de marzo, cuando se reportó el último asesinato, han sido ultimados 64 políticos, de los cuales 15 eran precandidatos.
La elección de candidatos ya concluyó, por lo que Galicia es el primer candidato formal víctima de esta ola de violencia.
En la pasada elección, en 2018, Etellekt registró la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.
AFP