Sin agua constante, sin electricidad permanente, en hiperinflación, con pandemia… El camino de la cruz tiene múltiples rostros en Venezuela y cada quien le puede agregar una estación. Así lo hizo -a propósito de la Semana Santa- la profesora Luisa Pernalete en su blog.
Por Contra punto
Formalmente son 14 las estaciones del viacrucis. Pernalete afirma -en conversación telefónica con Contrapunto.com- que seguramente son muchas más de las que ella registra en su artículo.
La primera estación es la escasez de agua. “Lo del agua es terrible”, resalta. Monitor Ciudad presentó un estudio -entre marzo de 2020 y marzo de 2021- según el cual los caraqueños reciben menos de 50 horas a la semana, en promedio. Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, señala que Caracas tiene el agua más cara del planeta, porque las familias deben comprar botellones o camiones cisterna.
La segunda es la falta de electricidad. “No se puede concebir una casa y un trabajo sin electricidad. Esta es una cruz muy pesada” que afecta, incluso, a niñas y niños que no tienen clases presenciales. La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, reporta más de 24 mil fallas en el servicio hasta la primera semana de marzo de este año.
La tercera, de acuerdo con Pernalete, es la crisis de la gasolina. “Es un país petrolero, sin combustible”, enfatiza. La falta de diésel, además, “se ha vuelto una cruz muy pesada, terrible para la vida del aparato productivo”.
Leer más en: Contra punto