Las potencias occidentales e Irán acordaron el viernes que seguirán conversando sobre el programa nuclear de Teherán la próxima semana en Viena. El anuncio llegó después de una videoconferencia con representantes de los países firmantes del acuerdo de 2015, incluyendo a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, que intentan hacer que Estados Unidos se reincorpore al pacto, del que salió a iniciativa del ex presidente Donald Trump.
Por Infobae
Washington confirmó por su parte que va a asistir a las conversaciones de Viena sobre el plan nuclear iraní, aunque no mantendrá encuentros cara a cara con los representantes del país persa. De todos modos, Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense, dijo que el gobierno de Joe Biden está abierto a tener un diálogo directo con Teherán.
“Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero, creemos que este es un paso saludable”, afirmó Price.
Los responsables se reunirán en persona en la capital austriaca para “identificar claramente las medidas para levantar sanciones y la aplicación del acuerdo nuclear”, declaró en un comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó que el encuentro tendrá lugar el martes e insistió en que el objetivo era “ultimar rápidamente el levantamiento de las sanciones y las medidas nucleares para una eliminación coordinada de todas las sanciones, seguido del cese de las medidas compensatorias por parte de Irán”.
“No [habrá] una reunión Irán-EEUU. Innecesaria”, aclaró Zarif en Twitter.
Biden dijo que Estados Unidos está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, del que se retiró en 2018, con la condición de que, antes, Teherán vuelva a atenerse a sus compromisos adquiridos en el marco del pacto. Los incumplimientos fueron una respuesta a las sanciones ordenadas por Trump tras su salida.
En tanto, Irán se declara dispuesto a respetar íntegramente el acuerdo. El problema es que pone como condición que Washington levante previamente las sanciones de forma efectiva.
“Trabajo sustancioso”
“La reunión de hoy fue positiva. Nos volveremos a reunir en Viena la próxima semana. Nos espera un trabajo sustancioso, de cara a una ocasión clave para revitalizar” el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), declaró en Twitter el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, que presidió el encuentro del viernes.
Logrado en 2015 en Viena entre Irán y el grupo 5+1 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), el PAIC pretendía inicialmente enmarcar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de aligerar las sanciones internacionales. Pese a sus desmentidos, Teherán está acusado de buscar dotarse con el arma atómica, sobre todo por Israel, su enemigo jurado.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, afirmó que era “bueno que todos los actores relevantes se reúnan en Viena la próxima semana”. “No tenemos tiempo que perder. Que el tratado vuelva a respetarse completamente supondría una ventaja para la seguridad en la región”, agregó.
Por su parte, el diplomático ruso Mijaíl Ulyanov afirmó que “la impresión es que estamos en la buena vía pero el camino que queda por hacer no será fácil y requerirá esfuerzos intensos. Las partes interesadas parecen estar preparadas para ello”.
“Para un eventual retorno de Estados Unidos al PAIC, al parecer hará falta que Washington cumpla completamente con el acuerdo nuclear”, indicó Ulyanov en Twitter.