El sargento David Pleoger testificó en el juicio que Chauvin y los otros oficiales deberían haber dejado de usar la fuerza una vez que Floyd dejó de resistirse.
Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com
El supervisor de policía de Derek Chauvin declaró en el juicio por asesinato que no había ninguna justificación para que el oficial mantuviera su rodilla en el cuello de George Floyd durante nueve minutos.
El sargento David Pleoger, quien llegó al lugar poco después de que Floyd fuera llevado en ambulancia, aseguró que Chauvin y otros oficiales que sujetaban al hombre negro de 46 años deberían haber dejado de usar la fuerza una vez que Floyd dejó de resistirse.
“Cuando el señor Floyd ya no ofreciera ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber terminado con su moderación”, dijo.
La grabación de video mostró que Chauvin siguió presionando su rodilla contra el cuello de Floyd incluso después de que el hombre detenido suplicó que no podía respirar y luego dejó de moverse. Otros dos oficiales también estaban reteniendo a Floyd.
Chauvin, de 45 años, ha negado los cargos de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd. Se enfrenta a hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave.
Pleoger se encuentra entre varios oficiales que se espera sean llamados como testigos de la acusación, incluido el jefe del departamento de policía de Minneapolis , Medaria Arradondo, quien, en un movimiento muy inusual, dará testimonio contra su propio ex oficial.
Arradondo despidió a Chauvin poco después de la muerte de Floyd.
Pleoger fue alertado sobre las preocupaciones sobre el arresto por parte de un operador de emergencia del 911 y llamó a Chauvin a su teléfono celular.
En la conversación, se puede escuchar a Chauvin decir: “Solo teníamos que sujetar a un chico. Se estaba volviendo loco”.
Luego, el supervisor se dirigió a la escena para determinar si se había utilizado un nivel apropiado de fuerza. Pleoger declaró que la primera vez que se dio cuenta de que Chauvin tenía la rodilla en el cuello de Floyd fue cuando uno de los otros oficiales sugirió que le preguntara a Chauvin al respecto. Incluso entonces, dijo, Chauvin no reveló toda su extensión.
Pleoger dijo que todos los agentes de policía están entrenados para que si un sospechoso es inmovilizado con esposas en el suelo, debe ponerse de lado lo antes posible debido al peligro de “asfixia posicional”.
“Si se dejan en el pecho o el estómago durante demasiado tiempo, su respiración puede verse comprometida”, dijo.
Floyd se mantuvo en una posición boca abajo a pesar de su evidente dificultad para respirar.