Una infracción mortal podría retrasar las decisiones sobre la cerca del Capitolio de EEUU

Una infracción mortal podría retrasar las decisiones sobre la cerca del Capitolio de EEUU

Ap News

 

La última violación mortal del perímetro del Capitolio podría retrasar la reapertura gradual de los terrenos del edificio al público justo cuando los legisladores estaban considerando un regreso a medidas de seguridad más normales luego de la insurrección del 6 de enero .

Por: Ap News

El oficial de policía del Capitolio William “Billy” Evans, un veterano de 18 años de la fuerza , murió el viernes cuando un hombre embistió su automóvil contra una barrera afuera del lado del Senado del edificio. El conductor, identificado como Noah Green, de 25 años, fue asesinado a tiros después de que salió de su automóvil y se abalanzó sobre la policía con un cuchillo.

Las muertes se produjeron menos de dos semanas después de que la Policía del Capitolio retirara una cerca exterior que había cortado temporalmente una amplia franja del área a los automóviles y peatones, bloqueando las principales arterias de tráfico que cruzan la ciudad. La cerca se había erigido para asegurar el Capitolio después de que una turba violenta de partidarios del entonces presidente Donald Trump atacara el edificio el 6 de enero, interrumpiendo la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. La violencia provocó la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio.

La policía, que se llevó la peor parte de los asaltos ese día, dejó intacto un segundo anillo de cercas alrededor del perímetro interior del Capitolio mientras luchan por descubrir la mejor manera de proteger el edificio y a quienes trabajan dentro de él. Esa cerca alta y oscura, partes de ella cubiertas con alambre de púas hasta hace poco, sigue siendo un símbolo absoluto del miedo que muchos en el Capitolio sintieron después de que la mafia asedió hace dos meses.

Los legisladores han detestado casi universalmente la valla, diciendo que la sede de la democracia estadounidense estaba destinada a estar abierta al pueblo, incluso si siempre habría una amenaza.

Pero después del ataque del viernes, algunos dijeron que debían proceder con cautela.

“Es una monstruosidad, apesta”, dijo el representante demócrata Tim Ryan de Ohio sobre la cerca en las horas posteriores a las dos muertes. “Nadie quiere eso allí. Pero la pregunta es, ¿es el medio ambiente lo suficientemente seguro como para poder derribarlo? Mientras tanto, tal vez esa valla pueda evitar que sucedan algunas de estas cosas “.

Ryan, presidente de un comité de gastos de la Cámara de Representantes que supervisa la seguridad y el Capitolio, enfatizó que no se habían tomado decisiones y que los legisladores estarían “revisando todo” después del último incidente mortal. Su comité y otros están mirando no solo la cerca sino también la dotación de personal, la estructura y las capacidades de inteligencia de la Policía del Capitolio.

“La costra se volvió a arrancar aquí hoy”, dijo Ryan. “Así que tenemos que resolver esto”.

A pesar de la cerca, la brecha del viernes ocurrió dentro del perímetro. El conductor se deslizó a través de una puerta que se había abierto para permitir el tránsito dentro y fuera del Capitolio y embistió una barrera que había protegido el edificio mucho antes del 6 de enero. Y no había evidencia de que las acciones de Green estuvieran relacionadas de alguna manera con la insurrección.

Aún así, fue un recordatorio de que siempre hay un objetivo en uno de los edificios públicos más visibles del país, especialmente porque las tensiones políticas han aumentado desde la insurrección y ha habido un amplio escrutinio público de las fallas de seguridad ese día.

“Esto puede hacer que todos pisen un poco el freno para derribar la cerca por completo debido a la sensación de seguridad que nos brinda”, dijo la representante demócrata Jennifer Wexton de Virginia, otra miembro del panel de gastos que supervisa el poder legislativo. .

Como legisladora que representa a los suburbios de Washington, Wexton dijo que quiere ver el Capitolio abierto nuevamente a los visitantes. Si bien las partes interiores del edificio han estado cerradas al público durante el último año debido a la pandemia de coronavirus, las plazas, carreteras y aceras que rodean el Capitolio solo se cortaron después de los disturbios, lo que mantuvo al público completamente alejado del área.

“Me gustaría verlo bajar lo antes posible”, dijo Wexton sobre la cerca.

Si bien los legisladores inicialmente apoyaron la cerca para asegurar el área, y los miles de soldados de la Guardia Nacional enviados al Capitolio para respaldar a la fuerza policial abrumada, pronto dijeron que estaban listos para una reducción.

“Creo que nos hemos exagerado”, dijo el mes pasado el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. “Se ve terrible tener el faro de nuestra democracia rodeado de alambre de púas y tropas de la Guardia Nacional”.

El senador de Missouri Roy Blunt, el principal republicano en el Comité de Reglas y Administración del Senado, dijo que la valla debería bajarse porque es muy poco probable que el próximo problema de seguridad sea una copia al carbón del último problema. El representante republicano Carlos Giménez de Florida le dijo a Fox News que creía que los demócratas estaban manteniendo la cerca por “razones políticas”.

Pero el aborrecimiento de la valla es un tema poco común en el que las dos partes pueden estar de acuerdo.

“Es simplemente espantoso, es una vergüenza”, dijo el senador de Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata de rango. “Si hay una mejor manera de protegernos, quiero verla. Quiero trabajar para conseguirlo “.

Los funcionarios de seguridad, sin embargo, dicen que el Capitolio no puede volver a lo que había sido el status quo.

En febrero, el jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, dijo a los legisladores que “la infraestructura de seguridad del Capitolio debe cambiar”.

Una revisión de seguridad solicitada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, después de los disturbios y realizada por un grupo de trabajo recomendó reemplazar finalmente la barrera con cercas móviles y “un sistema de cercas retráctil integrado” que podría usarse según sea necesario . Pero no está claro si una propuesta tan costosa podría obtener la aprobación del Congreso.

Ryan dijo que su comité estaba haciendo una investigación exhaustiva e incluso tuvo una llamada reciente con funcionarios de seguridad israelíes para saber cómo mantienen seguro a su gobierno.

“Tenemos que averiguar cuál es el punto óptimo con la seguridad”, dijo.

___

La corresponsal del Congreso de AP, Lisa Mascaro, contribuyó a este informe.

___

Esta historia ha sido corregida para reflejar que el senador de Illinois Dick Durbin es el segundo demócrata de rango, no republicano.

Exit mobile version