OKDIARIO ha accedido a las pruebas que acreditan que el consejero delegado de la agencia Summerwind GSA, Federico Lledó, ordenó a varias filiales de su grupo en Suramérica emitir facturas por conceptos simulados para maquillar salidas de dinero desde su central en España.
Por M.A. RUIZ COLL / okdiario.com
Como agente de Plus Ultra para España y Latinoamérica, Summerwind GSA se embolsa una comisión del 3% por la venta de billetes de pasajeros y carga para la compañía aérea, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado con una inyección económica de 53 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Federico Lledó utilizó estas comisiones y otros gastos de representación de la polémica aerolínea de capital venezolano como conceptos simulados para emitir facturas «sin asiento contable», con el fin de dar cobertura legal a salidas de dinero y movimientos entre las filiales del grupo.
El consejero delegado de Summerwind actuó en todo momento en estrecha colaboración con el director comercial de Plus Ultra, Gibson Preziuso, quien ha sido durante cuatro años vicepresidente de Avior Airlines, la compañía aérea ligada al régimen de Nicolás Maduro que actualmente tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y Estados Unidos, como ha informado OKDIARIO.
Comisiones por ventas de Plus Ultra
Esta es la secuencia de los hechos. El 31 de enero de 2019 Federico Lledó se dirigió al responsable de una de las filiales de Summerwind en Suramérica para pedirle que emitiera varias facturas «con carácter retroactivo» y «sin asiento contable», supuestamente para justificar unos pagos realizados desde Summerwind Cargo.
A continuación, el administrador de Summerwind GSA, Pedro Núñez de Cela, envió un correo electrónico a la misma filial con las instrucciones para confeccionar dichas facturas «por un importe superior a esos 20.000 euros, por ejemplo 22 o 23.000», especificando que debía aparecer la fecha más antigua posible: «Si puedes hacerla en diciembre de 2018, perfecto, si no, pues en enero de 2019». El administrador también sugirió los conceptos falsos que podían aparece en los documentos: «Alquiler de oficina, servicio de call center, asesoramiento comercial, laboral y legal, contribución a la presentación de Plus Ultra, etc.»
Pocas horas después, en vista de que no obtenía respuesta, el administrador de Summerwind GSA envió dede España otro correo al mismo destinatario, urgiéndole con lenguaje muy coloquial: «Perdona que te dé la brasa, pero tengo a Fede que me va a cortar la bolsa escrotal en finas láminas. Dime algo sobre las facturas, plis».
Para leer la nota completa pulse Aquí