Las prendas protectoras y los equipos de oxígeno fueron los productos relacionados con la pandemia de Covid-19 cuya importación más creció en 2020, según datos difundidos este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Pese a la caída económica y la disminución del comercio entre la UE y terceros países, crecieron las importaciones de todos los productos relacionados con el coronavirus, mientras que las exportaciones registraron una bajada en algunas categorías.
En particular, en 2020 las importaciones de productos relacionados con el coronavirus aumentaron un 10 % y las exportaciones un 6 % en comparación con 2019.
Las mayores subidas las registraron las importaciones de prendas protectoras y equipos de oxígeno (con un aumento del 40 % y del 39 % respectivamente frente a 2019), seguidas del equipamiento de diagnóstico y los productos de esterilización (ambos con subidas de en torno al 20 %).
Por su parte, las exportaciones que más crecieron fueron las de productos de esterilización como los desinfectantes (con un aumento del 16 %) seguidas de los equipos de pruebas de diagnóstico (15 %), y la mayor caída la registraron los vehículos y muebles médicos (con una bajada del 11%).
Para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, en 2020 todos los países adoptaron medidas restrictivas que afectaron negativamente el comercio internacional de bienes, con algunas excepciones, recordó Eurostat.
El crecimiento del comercio de productos relacionados con la Covid-19 fue más alto en la primera mitad del año que en la segunda.
A la vez, se produjo una disminución en el comercio de otros productos, que fue también más pronunciada en el primer semestre del año, lo que reflejó la disrupción en el comercio de bienes debida a las políticas de bloqueo de los países.
EFE