El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha pedido paciencia a la población de la zona cercana al volcán La Soufriere que entró en erupción ayer, viernes, y celebró el hecho de que hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.
Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material necesario para muchos de los alrededor de 15.000 personas residentes en el área que están siendo evacuados, como tiendas de campaña, colchones y otro material que serán distribuidos a lo largo de hoy.
Varios cruceros esperan la recepción de evacuados para poder ser trasladados a otros países cercanos y casi 2.000 personas están alojadas en más de 60 refugios habilitados por las autoridades locales.
En declaraciones hoy a la emisora local NBC Radio, Gonsalves ha pedido “calma” y “paciencia” a los afectados, además de insistir en la necesidad de protegerse y no olvidar que la isla -con unos 110.000 habitantes-, al igual que el resto del mundo, está inmersa en la pandemia por la covid-19.
De hecho se ha intentado realizar una prueba a todos aquellos que han accedido a los refugios.
A su vez, señaló que la agricultura en la zona, una de sus principales actividades, se verá “seriamente afectada” por lo ocurrido y advirtió de que, pese a los daños, también en viviendas, “si tenemos fuerza y vida, reconstruiremos todo y saldremos fortalecidos”.
El volcán La Soufriere entró en erupción este viernes por primera vez desde 1979 y durante toda la jornada registró hasta tres explosiones volcánicas, con columnas de cenizas y humo de hasta seis kilómetros.
Debido a la dirección del viento desde ayer, una gran parte de las cenizas en el aire van en dirección al océano atlántico, al noreste.
El volcán comenzó a volver a activarse el pasado diciembre.
La Soufriere había entrado en erupción por última vez el segundo viernes de abril, un día 13 del año 1979, al igual que ayer 9 de abril, segundo viernes de abril de 2021.
Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.
EFE