De los más de 25 parques industriales distribuidos en todos los municipios del estado Aragua, la mitad de esas industrias están cerradas y la otra parte opera apenas entre un 5% y 25%.
lapatilla.com
Acotando que, las que operan en un 25% provienen del sector de alimentos que son las que tienen mayor producción “que es lógico porque con el poder adquisitivo de la población, más del 85% se va prácticamente en alimentos”.
Ricardo Clamens, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, así lo detalló en entrevista para el programa Marca País, agregando que se le ha solicitado al gobierno la anulación del esquema 7+7 siempre y cuando las empresas cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Destacó que el sector comercial e industrial del estado se han visto seriamente afectados por la extensión de días de radicalización que ha impuesto el ejecutivo ante el incremento de casos.
Y es que no ha permitido una fluidez en las operaciones, reflejándose bajas ventas, que, de acuerdo con cifras suministradas por la Cámara de Comercio, hay un 30% de locales cerrados a nivel de centros comerciales, mientras que en la parte industrial hay una baja productividad y deficiencia en la línea productiva.
Servicios públicos e impuestos
Por otra parte, Clamens, subraya que actualmente están funcionando prácticamente con capital propio debido a la merma de los créditos bancarios por el aumento del encaje legal.
Situación que ha afectado el flujo de caja de muchas empresas, “estamos obligados con muchos clientes a trabajar con consignación, es decir, yo te despacho y cuando tú vendas, después me pagas, de lo contrario es imposible operar”.
De igual forma, comentó que hace unos 45 días sostuvieron una reunión con la gobernación para tratar temas de servicios públicos y voracidad fiscal, del cual coordinaron mesas de trabajo, pero hasta ahora no han sido convocados.
Sin embargo, para el sector industrial el tema que más ha estado preocupando es la falta de gasoil.
“El 40% de la agroindustria se encuentra en el estado y esa escasez ha afectado seriamente, viéndose reflejado en los principales anaqueles del país por el retraso de despacho” apuntó.