Ofac saca a dos cubanos de la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro

Ofac saca a dos cubanos de la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro

EEUU
La sede del Departamento del Tesoro de EEUU en Washington, foto tomada el 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder

 

 

 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este martes a dos cubanos de su lista de lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), personas o entidades sancionadas por ese organismo, así lo reseñó CIBERCUBA.

Los dos cubanos son Juan M. de la Cruz, que figuraba como Director del Banco Nacional de Cuba con una dirección en Tokio, Japón, y José Gutiérrez Reyes, encargado de la Agencia Viñales Tours, con sede en Ciudad de México.

En realidad, la actual directora del Banco Nacional de Cuba es Ileana Martínez Cabrera, y la sede del Banco se encuentra en La Habana.

Por su parte, Gutiérrez Reyes, que aparecía en el listado desde 1996, laboraba como agente de viajes para la empresa Viñales Tours, la cual se considera como “operador mayorista número uno en México”, con sedes en Cancún, Guadalajara y México. Desde el 2006, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene a Viñales Tours entre su lista de empresas mexicanas vinculadas al Gobierno cubano.

Actualmente, Gutiérrez Reyes ya no aparece en la lista de empleados de Viñales Tours.

La OFAC actualiza regularmente la lista de Nacionales Especialmente Designados, también conocida como “Lista Clinton”, que enumera a personas, organizaciones y embarcaciones con quienes los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes tienen prohibido hacer negocios. Muchos de ellos también tienen sus activos congelados en Estados Unidos.

Cuando una entidad o individuo se coloca en la lista SDN, puede solicitar a la OFAC que reconsidere, pero ésta no está obligada a hacerlo, algo que ha sido criticada por varios expertos constitucionales y que ha propiciado numerosas demandas legales.

Lee la nota completa en CIBERCUBA

Exit mobile version