Investigan desaparición de oficial del Ejército colombiano en la frontera con Venezuela

Investigan desaparición de oficial del Ejército colombiano en la frontera con Venezuela

El coronel colombiano Pedro Enrique Pérez. Foto: Cortesía

 

 

Las autoridades colombianas investigan la desaparición del coronel Pedro Enrique Pérez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.°18 del Ejército, cuando se encontraba en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela).

Así lo informó este domingo el Ejército, que detalló en un comunicado que el oficial “al parecer se encuentra desaparecido y se están adelantando todas las actividades pertinentes para esclarecer lo ocurrido y dar con su ubicación”.

El oficial estaba en una zona urbana de Saravena en la tarde del sábado y desde entonces se perdió su rastro, razón por la cual la situación se puso “en conocimiento de las autoridades competentes” para que investiguen lo ocurrido.

En esa línea el Gaula Militar, el organismo que se encarga de enfrentar los secuestros y las extorsiones, trabaja con la Fiscalía y la Policía para “dar con el paradero del oficial y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”.

“El Ejército Nacional realiza acompañamiento permanente a la familia de nuestro oficial, brindando el apoyo que se requiera”, agregó la información.

El año pasado, Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que en el departamento colombiano de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure la población está a merced de grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que cometen todo tipo de abusos.

Con testimonios de un centenar de habitantes, HRW documentó abusos en ambos lados de la frontera por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una disidencia de las desmovilizadas FARC y las venezolanas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).

Justamente el pasado 21 de marzo, estallaron en el estado venezolano de Apure combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado identificado por varias organizaciones que trabajan en la zona como disidentes de las FARC.

Como consecuencia de los combates, unas 6.000 personas han huido de la zona y han cruzado el río fronterizo Arauca para resguardarse en los municipios colombianos ubicados en su orilla, especialmente en la localidad de Arauquita.

EFE

Exit mobile version