El fiscal general, Merrick Garland, anunciará este miércoles que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una investigación sobre las políticas policiales de Mineápolis, según informaron funcionarios.
Por Noticias Telemundo
El anuncio se produce un día después de que el exagente Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos por la muerte de George Floyd en mayo de 2020. Fue declarado culpable de asesinato en segundo y tercer grado, así como de homicidio en segundo grado, lo que podría enviarlo a prisión por el resto de su vida.
El veredicto, según Garland, “no aborda los problemas policiales potencialmente sistémicos en Mineápolis”. El departamento está abriendo una investigación civil “para determinar si el Departamento de Policía de Mineápolis incurre en un patrón o práctica policial inconstitucional o ilegal”, dijo.
“La investigación que estoy anunciando hoy evaluará si el Departamento de Policía de Mineápolis, participa en un patrón o práctica de uso de fuerza excesiva, incluso durante las protestas”, dijo Garland. “La investigación también evaluará si el MPD incurre en una conducta discriminatoria y si su tratamiento de las personas con discapacidades de salud mental es ilegal”.
La investigación implicará una revisión exhaustiva de las políticas, la supervisión, la formación y las investigaciones sobre el uso de la fuerza del departamento de policía, dijo Garland. Si el Departamento de Justicia encuentra motivos razonables para creer que existe una pauta o práctica de actuación policial ilegal, emitirá un informe público con sus conclusiones.
El Departamento de Justicia también podría presentar una demanda civil, pidiendo a un tribunal federal que ordene al departamento de policía cambiar sus prácticas, dijo.