WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en todo el mundo. Millones de personas la usan a diario para comunicarse con su familia y amigos, pero también para temas profesionales o ponerse en contacto con empresas. Es por ello que recientemente se ha convertido en una de las plataformas favoritas de los ciberdelincuentes quienes, según detectaron especialistas de ciberseguridad en la India, están aprovechando un scticker para infectar con malware los dispositivos de las víctimas.
Por El Universal (México)
Seguramente alguna vez te ha llegado un mensaje diciendo que no abras un archivo con determinado nombre o que no aceptes una imagen porque en realidad contienen un peligroso virus que se apodera de tu dispositivo sin que puedas hacer nada. La mayoría de esas alertas no tienen fundamento pero, el caso que te vamos a comentar a continuación sí está documentado por lo que deber tener cuidado.
La agencia de seguridad cibernética de la India, conocida como CERT-In, está advirtiendo a los usuarios de WhatsApp que ha encontrado una serie de vulnerabilidades que pueden afectar de manera importante los dispositivos a partir del uso de la popular aplicación de mensajería propiedad de Facebook.
El organismo emitió un aviso de clasificación de gravedad “alta” y advirtió que la vulnerabilidad ha sido detectada en las versiones tanto para WhatsApp como para WhatsApp Business anteriores a v2.21.4.18 en el caso de Android y anteriores a v2.21.32 para los dispositivos con sistema iOS.
Según los investigadores, todos los usuarios que no tengan actualizada su app son susceptibles de ser víctimas de esta amenaza que tiene como fin tomar el control de los equipos y robar la información personal de los usuarios.
“Se han reportado múltiples vulnerabilidades en las aplicaciones de WhatsApp que podrían permitir que un atacante remoto ejecute código arbitrario o acceda a información confidencial en un sistema objetivo”, dijo el aviso emitido por CERT-In.
¿Cómo se distribuye la amenaza?
De acuerdo con el informe dado a conocer por la agencia de la India, la vulnerabilidad se puede distribuir a través de la aplicación de WhatsApp debido a un problema de configuración de la caché y a la falta de verificación de límites dentro del sistema de decodificación de audio.
Continúe leyendo la noticia aquí.