La Comisión Europea abrió este jueves una nueva hoja de ruta para recoger opiniones de cara a la elaboración de una próxima recomendación sobre la seguridad de los periodistas en la UE, con especial atención a las agresiones de género y a minorías.
“El trágico asesinato del periodista de investigación Giorgos Karaivaz nos ha recordado una vez más que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los periodistas”, aseguró en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, V?ra Jourová.
Según el Balance Anual de 2020 de Reporteros sin Fronteras (RSF), 50 periodistas fueron asesinados durante el año pasado, dos tercios de ellos en países sin conflicto, “a pesar de la reducción de coberturas por la Covid-19”.
RSF contabilizó además 387 periodistas encarcelados por ejercer su trabajo, lo que supone un máximo histórico.
“Una parte del público considera que los periodistas son víctimas de los riesgos de su oficio, pero cada vez sufren más ataques cuando investigan o informan sobre temas delicados”, denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien aseguró que el derecho a la información, “que es un derecho de todos los seres humanos”, se ha debilitado.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, subrayó por su parte que “quienes transmiten información también deben contar con los más altos niveles de protección para su trabajo, tanto en línea como fuera de ella” y que la tarea de la UE es “desarrollar una norma europea para la protección de los periodistas”.
Como parte de la preparación de la recomendación, la CE celebró un diálogo el pasado mes de marzo en el marco del primer Foro Europeo de Medios de Comunicación, en el que se debatió sobre la necesidad de aumentar la seguridad de los profesionales de la información.
La Comisión, que planea presentar la recomendación para finales de este año, explicó que estará acompañada de otra iniciativa para frenar el uso indebido de las demandas de participación pública (SLAPP), a la vez que formará parte de un “conjunto más amplio de acciones” que abordarán la protección de los periodistas ante amenazas y el refuerzo de la libertad y el pluralismo de los medios de la UE.
La consulta estará abierta hasta el 20 de mayo y cualquier persona interesada puede aportar sus opiniones a través del portal “Díganos lo que piensa” de la Comisión Europea.
EFE