Gobernador Newsom declaró emergencia por sequía en dos condados de California

Gobernador Newsom declaró emergencia por sequía en dos condados de California

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 8 de julio de 2014, hay un letrero que alerta a los visitantes sobre el esfuerzo de conservación del agua

 

De pie en el fondo seco y agrietado del lago Mendocino, el gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia por sequía el miércoles en dos condados del norte de California donde los productores de uva y las bodegas son los principales consumidores, una orden que se produjo en respuesta a la árida condiciones que afectan a gran parte del estado y al oeste de EE. UU.

Por AP 





La declaración está dirigida a los condados de Mendocino y Sonoma, donde las condiciones de sequía son especialmente malas, en lugar de en todo el estado, como esperaban algunos funcionarios y agricultores en el Valle Central rico en agricultura. Pero el gobernador demócrata dijo que podría producirse una declaración de sequía más amplia a medida que cambien las condiciones.

California, que se encuentra ahora en su segundo año de sequía, se prepara para otra devastadora temporada de incendios forestales después de un invierno con pocas precipitaciones.

“A menudo exageramos la palabra histórico, pero este es de hecho un momento histórico, ciertamente histórico para este lago en particular, Mendocino”, dijo Newsom, de pie donde se suponía que estaban los 40 pies (12 metros) de agua del lago. El lago está aproximadamente al 40% de su capacidad normal.

Aproximadamente tres cuartas partes del oeste estadounidense se encuentran en lo que se llama una mega sequía, con vías fluviales críticas como el río Colorado y el río Grande que abastecen a millones de personas y se espera que las granjas tengan caudales lamentablemente bajos este año. La Casa Blanca anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo dirigido por los departamentos de Interior y Agricultura para abordar el empeoramiento de las condiciones de sequía en el oeste de Estados Unidos.

La semana pasada, a cientos de agricultores que dependen de un proyecto de riego masivo que abarca la frontera entre Oregón y California se les dijo que obtendrían una fracción del agua que necesitan mientras los reguladores federales intentan equilibrar la agricultura con las especies de peces amenazadas y en peligro de extinción fundamentales para la herencia de varias tribus.

En California, los dos condados destacados por Newsom son parte de la cuenca del río Russian, que tiene unas 110 millas (177 kilómetros) de largo. Los lagos Mendocino y Sonoma son las principales fuentes de agua para los residentes y usuarios comerciales como las bodegas, y juntos proporcionan agua a unas 600.000 personas, dijo Grant Davis, gerente general de Sonoma Water.

Más allá de la declaración de sequía en los dos condados, la orden ejecutiva de Newsom permite a California prepararse para los efectos esperados de la escasez de agua en todo el estado más rápidamente.

Aunque no declaró una emergencia por sequía en todo el estado, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos en marzo envió advertencias tempranas a 40,000 titulares de derechos de agua instándolos a comenzar a conservar. La junta sugirió que los usuarios agrícolas reduzcan el riego y busquen otras fuentes de agua y que las personas en ciudades y pueblos instalen jardines resistentes a la sequía y reemplacen los electrodomésticos por otros que ahorren agua.

“Si estás en una parte diferente del estado, probablemente necesites saber que esto te sucederá algún día”, dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California, sobre la declaración de sequía.

El departamento dice que este es el cuarto año más seco registrado en California, especialmente en los dos tercios del norte del estado. Pero Newsom dijo que las personas en las ciudades también están usando un 16% menos de agua que al comienzo de la última gran sequía, que duró de 2012 a 2016. Esa sequía impulsó al entonces gobernador. Jerry Brown para imponer amplias restricciones al uso del agua que afectaron a casi todos en el estado más poblado de la nación.

“Apenas hemos salido de esas condiciones de sequía, y aquí estamos entrando nuevamente en estas condiciones de sequía”, dijo Newsom.

Los agricultores y líderes del Valle Central agrícola todavía esperan una declaración a nivel estatal.

Los consumidores podrían ver menos cosechas anuales en el supermercado, incluidos ajo, cebollas, melones y tomates, si los agricultores del Valle Central no obtienen más agua, dijo Ryan Jacobsen, director ejecutivo de Fresno County Farm Bureau. Esto se debe a que los agricultores desviarían el agua para mantener vivos los huertos permanentes de frutos secos y cítricos.

“La mayoría de la gente, simplemente trata de arreglar sus operaciones y salir adelante, pero tener otra sequía significativa tan pronto es definitivamente algo que perjudica esas operaciones”, dijo.

Nemeth, del Departamento de Recursos Hídricos, dijo que aún no es necesaria una declaración de emergencia en el valle porque los usuarios tienen acceso a múltiples fuentes y corrientes de agua, a diferencia de la cuenca del río Ruso. La orden ejecutiva no aumentará la asignación para los agricultores del valle, pero facilitará la transferencia de agua, dijo.

“Estamos administrando el sistema de manera muy, muy estricta, pero no hay poderes de emergencia que necesitemos para hacer las cosas que ayudarían al valle”, dijo.

Según la orden del miércoles, el poder de la Junta de Control de Recursos Hídricos del estado puede restringir los derechos de agua en esos condados si los principales usuarios no comienzan a conservar voluntariamente. Algunos de los mayores usuarios comerciales de agua de la región son los viticultores y las bodegas. Los gobiernos locales podrían imponer restricciones a los usuarios residenciales de agua como parte del esfuerzo de conservación.

La cuenca del río Russian es única porque depende mucho más de la nieve y la lluvia, ya que está “geográficamente aislada” de los sistemas de agua más grandes, dijo Wade Crowfoot, secretario de recursos naturales del estado.

Sin una conservación agresiva, es probable que el lago esté extremadamente bajo en octubre.

En otros lugares, los distritos de agua locales ya están tomando medidas para abordar las condiciones secas. En el condado de Marin, vecino de Sonoma, los funcionarios del agua votaron el martes para exigir a los residentes que reduzcan el uso de agua a través de medidas como no lavar vehículos en casa o llenar piscinas en los patios traseros. Las personas podrían enfrentar multas por infracciones.

Newsom dijo que no está anticipando la emisión de mandatos, pero dijo que está planeando todo.