La OTAN “tomó nota” del anuncio del gobierno ruso de iniciar la retirada de las tropas concentradas a lo largo de la frontera con Ucrania, pero se “mantiene vigilante”, dijo este jueves un funcionario de la alianza militar transatlántica.
“Cualquier paso hacia una desescalada por parte de Rusia es importante y ya debió haber sido tomado. La OTAN se mantiene vigilante y seguirá su monitoreo de la injustificada concentración de tropas de Rusia en y alrededor de Ucrania”, expresó el funcionario en una escueta nota.
“La OTAN está del lado de Ucrania, y mantenemos el llamado a Rusia para que respete sus compromisos internacionales y retire todas sus fuerzas del territorio ucraniano”, añadió.
Este jueves, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció que el viernes comenzaría la retirada de las tropas de Crimea y de las proximidades de la frontera con Ucrania, una vez que ya terminaron los ejercicios militares programados.
La orden es que los soldados retornen a sus “bases permanentes” a partir del viernes, al tiempo que los soldados desplegados en Crimea partirán antes del 1 de mayo.
Shoigu había llegado horas antes a Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, para asistir a ejercicios militares en pleno momento de tensiones con Kiev y con los occidentales en la región.
Según el ministerio de Defensa, estas maniobras implicaron a 10.000 militares, la aviación, unos 40 barcos, defensa antiaérea y tropas aerotransportadas.
Rusia multiplicó estos últimos días los ejercicio en el mar Negro y en Crimea, tras haber desplegado estas últimas tres semanas a decenas de miles de efectivos militares en las fronteras de Ucrania, país con el que mantiene tensas relaciones desde 2014.
AFP