India registró otro récord diario de contagios por covid-19 una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos.
En las últimas 24 horas, se registraron 330.000 nuevos casos de covid-19 y 2.000 decesos en India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal.
El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno.
“SOS – Menos de una hora de abastecimiento de oxígeno en el Max Smart Hospital y en el Max Hospital Saket. Esperamos nuevas provisiones (…) Más de 700 pacientes ingresados necesitan asistencia inmediata”, tuiteó el viernes Max Healthcare, una de las mayores cadenas de hospitales privados.
India ha reportado más de 16 millones de casos de covid-19 y 187.000 decesos, aunque en proporción a su población (1.300 millones de personas), el balance continúa siendo inferior al de otros muchos países.
La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza relacionada con la pandemia y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes Unidos, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con India.
Las autoridades sanitarias belgas indicaron el jueves que detectaron por primera vez en Bélgica casos de la variante india, que contiene dos mutaciones.
AFP