El primer róver enviado por China a Marte fue bautizado con el nombre de Zhurong, dios del fuego según la antigua mitología china, anunció hoy la Administración Nacional del Espacio (CNSA).
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, la elección del nombre está relacionada con el nombre de Marte en chino, Huoxing, que significa literalmente “astro de fuego”.
El recién bautizado astromóvil va dentro de la sonda Tianwen-1, lanzada por China en julio de 2020 y que entró con éxito en la órbita marciana el pasado 24 de febrero.
El próximo paso, el más difícil según la CNSA, será el aterrizaje, un proceso que la sonda deberá llevar a cabo de forma autónoma en siete u ocho minutos en mayo; de conseguirlo con éxito, el róver explorará el planeta rojo durante unos tres meses.
El viceadministrador de la institución, Wu Yanhua, destacó que los caracteres que forman el nombre de Zhurong significan por separado “deseo” e “integración”, y que eso refleja la visión de China de un uso “pacífico” del espacio.
La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en Marte así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie del planeta o las características del clima.
EFE