Nicolás Maduro intenta impulsar la producción interna. La debacle económica agrava la tragedia de la pandemia. Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, evalúa la situación en DW.
Por DW
El 2021 amenaza terminar con una inflación del 5.500 por ciento. Durante la penúltima semana de abril el valor del dólar rompió la barrera de 2,5 millones de bolívares devaluando el salario mínimo mensual a 0,71 centavos de dólar. La crisis ha llevado a Venezuela hacia una emergencia humanitaria compleja que ha dejado a millones de venezolanos hambrientos, sin medicinas y obligados a emigrar a países vecinos.
La Academia Nacional de Ciencias Económicas es una corporación pública dedicada al desarrollo, estudio e investigación de la economía en Venezuela.
DW: ¿Qué opina de los anuncios del gobierno que intenta paliar la situación en medio de la pandemia?
Sary Levy: Las bonificaciones por Covid-19 en Venezuela han sido de montos insignificantes. El recién anunciando Bono Cuarentena Radical es de 15 millones que es aproximadamente 7 dólares, en un entorno inflacionario en el que una familia promedio requiere más de 300 dólares mensuales para cubrir sus necesidades básicas. Simultáneamente, la unidad tributaria se acaba de elevar de 1500 bolívares a 20 mil, lo que incrementará los precios de todos estos trámites. Es importante destacar que si hay algo que favorece una recuperación económica son las políticas que reducen la incertidumbre y el riesgo, pero, lamentablemente, los constantes cambios del sentido de las políticas y la falta de seguridad jurídica no ayudan en nada a la recuperación económica.
DW ¿Existe algún cambio significativo en estas medidas con respecto a lo que se ha venido aplicando hasta el momento en Venezuela?
Sary Levy: El cambio se observa únicamente en la implementación del Plan de Sustitución de Importaciones para defender la producción y el empleo nacional, pero Maduro no dio detalles y habrá que ver cuál es la modificación final de la política comercial y de la industrial que ha sido un sector afectado por las políticas gubernamentales en los últimos tiempos.
Continúe leyendo en: DW