El helicóptero Ingenuity de la NASA captó desde el aire al rover Perseverance en las imágenes tomadas durante su tercer vuelo sobre la superficie de Marte, realizado el 25 de abril último.
“El robot Perseverance es visible en la esquina superior izquierda de una de las imágenes aéreas a color de la superficie del cráter Jezero que tomó el helicóptero Ingenuity”, informó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) que opera la misión. En una ampliación de la imagen, se aprecia la estructura y detalles del rover, que sirve de estación de comunicaciones entre el helicóptero y el control de la misión en la Tierra.
Cuando Ingenuity tomó esa imagen, el helicóptero volaba a una altitud de 5 metros y aproximadamente a 85 metros de distancia del rover. Ingenuity está realizando los primeros vuelos a motor de una aeronave en otro mundo.
“¡Oh, hey, ahí estoy! Nunca pensé que sería el tema de otro fotógrafo en Marte. Gran captura por parte del equipo #MarsHelicopter”, dijeron los controladores de Perseverance a través de la cuenta oficial @NASAPersevereTwitter del rover el martes por la noche (27 de abril), cuando la foto fue lanzada.
El módulo de aterrizaje Pathfinder de la NASA fotografió el primer rover de Marte, Sojourner , en el Planeta Rojo en 1997. Pero ambos robots estaban firmemente en el suelo.
El hito se produjo durante el tercer vuelo de Ingenuity a Marte, su salida más ambiciosa hasta la fecha. El helicóptero viajó mucho más rápido y más lejos el domingo de lo que lo había hecho anteriormente. Ingenuity es una demostración de tecnología diseñada para demostrar que la exploración aérea es posible en Marte.
El helicóptero no lleva instrumentos científicos, pero está allanando el camino para futuros helicópteros de Marte que podrían recopilar muchos datos por sí mismos y también servir como exploradores de rovers y pioneros humanos en el Planeta Rojo, afirmaron funcionarios de la NASA.
Ambos robots aterrizaron juntos dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho en Marte el 18 de febrero. El helicóptero se desplegó desde el vientre del rover del tamaño de un automóvil seis semanas después y emprendió su histórica hazaña sobre los cielos marcianos por primera vez el 19 de abril, realizando el primer vuelo controlado y propulsado por un aparato a motor en un mundo más allá de la Tierra.
El equipo de Ingenuity tiene como objetivo incluir dos vuelos más en la ventana de este mes del helicóptero. Y no habrá una extensión de esa ventana, afirmaron los científicos. Perseverance, que ha estado documentando y apoyando el trabajo de Ingenuity, debe comenzar a enfocarse pronto en su propia misión de recolección de muestras y búsqueda de vida microbiana.
Es probable que esos dos últimos vuelos sean aún más complejos y ambiciosos que la salida del domingo, ya que el equipo quiere superar los límites del pequeño robot. La directora del proyecto de ingenio MiMi Aung, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, dijo a principios de este mes que le gustaría que el helicóptero viajara unos 600 metros en su quinto y último vuelo, si es posible.
Sería un gran viaje, uno que Ingenuity podría documentar con muchas más fotos hermosas desde el aire.