Los agentes de policía fueron filmados arrodillados sobre la espalda de un padre de dos, cuya familia dice que murió de la misma manera que lo hizo George Floyd durante un arresto.
Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com
Mario González, de 26 años, murió el 19 de abril después de que la policía de Alameda, California, intentara inmovilizarlo y esposarlo. Imágenes impactantes de la cámara corporal publicadas el martes muestran cómo los oficiales se arrodillaron sobre la espalda de González mientras se puede escuchar al sospechoso, inmovilizado boca abajo en el suelo, jadeando y jadeando durante todo el video.
Murió pocos minutos después y la policía informó después que González murió de una “emergencia médica”. Sin embargo, se desconoce la causa oficial de su muerte a la espera del resultado de una autopsia.
La policía de Alameda dice que intentaron arrestar a González luego de recibir múltiples llamadas sobre un hombre borracho en la calle con dos canastas de compras en sus manos.
Hablando en una conferencia de prensa, su hermano, Gerardo González, calificó las acciones policiales vistas en las imágenes de la cámara corporal como “innecesarias y poco profesionales”, y afirmó que su ser querido murió de la misma manera que George Floyd.
“Todo lo que vimos en ese video fue innecesario y poco profesional. La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd“, dijo Gerardo.
Un abogado que representaba a la familia González criticó duramente un informe policial que decía “en ese momento, el hombre (González) tenía una emergencia médica”.
La abogada de la familia González, Julia Sherwin, criticó la explicación de la policía como ‘desinformación’ y comparó el informe policial con el presentado después de que el hombre negro Floyd fuera asesinado por el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin el año pasado.
Sherwin le dijo al medio que la familia de González también estaba molesta “con la razón por la que la policía usó la fuerza en primer lugar”. “Su muerte fue completamente evitable e innecesaria”, dijo. “Un tipo borracho en un parque no equivale a una pena capital”.
Los policías dijeron que fueron llamados a la ubicación de González alrededor de las 10:45 a.m. del 19 de abril, después de que una persona que llamó al 911 le dijera a la policía que González estaba “en el parque con dos canastas Walgreens con algunas botellas de alcohol”.
Las imágenes de la cámara corporal del policía que respondió, el oficial Eric McKinley, muestran cómo se acercó a González en el parque.