La Casa Blanca está al tanto de los supuestos ataques de radiofrecuencia dirigida en Estados Unidos en el 2019 y 2020 similar a los sucesos reportados en Cuba que enfermaron a personal diplomático en el 2016.
Por: Diario NY
La agencia Reuters reportó que la Administración Biden fue alertada de los eventos, pero que no podían proveer mayor información o confirmar los datos.
El Gobierno federal trabaja directamente con varios departamentos y agencias como parte del proceso de evaluación de la situación que incluye un suceso en la residencia del actual presidente Joe Biden.
“La salud y el bienestar de los servicios públicos de Estados Unidos es una prioridad primaria para la Administración Biden”, dijo Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca ayer en la mañana desde Air Force One.
“Nosotros no podemos proveer o confirmar detalles específicos”, agregó la vocera sobre los también llamados “ataques sónicos” o “ciberfísicos”.
El reporte de la cadena CNN, que cita fuentes familiarizadas con los misteriosos incidentes, precisa que el ataque del pasado noviembre habría tenido como víctima a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.
El evento en Washington se habría reportado cerca de la elipse de césped en el lado sur de la Casa Blanca.
El segundo evento se habría registrado en un suburbio de Virginia y afectó a un oficial de la Casa Blanca.
“Síndrome de La Habana”
Los alegados incidentes hacen recordar los misteriosos ataques “invisibles” en Cuba a los que se les llamó “síndrome de La Habana”.
El término se usa para aludir a la enfermedad que padeció el personal estadounidense en Cuba en 2016 y que se atribuyó a ataques de energía dirigida. La misteriosa enfermedad afectó a diplomáticos en la isla caribeña.
No está claro los síntomas que experimentaron los funcionarios en EE.UU. Pero en el caso de Cuba, más de 40 personas reportaron nauseas, dolor de cabeza y mareos. Además, experimentaron un zumbido en los oídos y un ruido penetrante no identificado y hasta lesiones cerebrales.
Las investigaciones realizadas hasta ahora no han podido establecer quién estuvo detrás de estos ataques, aunque China y Rusia se encuentran entre los países sospechosos, según las fuentes citadas por CNN. En esos dos países también se reportaron casos de este tipo de ataques a personal estadounidense.
Un reporte del Gobierno de EE.UU en diciembre al que hace referencia Reuters indica que radio frecuencia directa es la explicación más razonable para explicar los síntomas del personal de la CIA y del Departamento de Estado en Cuba.
Comisiones de Senado y Cámara fueron alertadas de supuestos ataques
Agencias que investigan los sucesos informaron a principios de este mes sobre lo ocurrido a los miembros de las comisiones de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes.
Adicional, el Pentágono advirtió el 22 de abril a los legisladores sobre la creciente amenaza de ataques de energía dirigida contra sus tropas en Siria, Afganistán y varios países en Sudamérica, según reseñó Político.
¿Qué son los ataques de radiofrecuencia dirigida?
Los ataques de energía de microondas son capaces de provocar un impacto negativo en casi cualquier esfera del mundo mediante una combinación de softwares y tecnologías sin utilizar medios físicos.
“Esto se consigue mediante la inclusión de un código malicioso en los dispositivos directamente afectados u otros que pueden ser usados directa o indirectamente para influir en el objetivo”, explicó a la BBC Mundo Rubén Santamarta, consultor principal de la firma de seguridad IOActive, en un reportaje del 2018.
Según el experto, a diferencia de los típicos hackeos o ataques informáticos contra softwares, los ciberfísicos pueden influir en el estado físico de materiales o seres vivos para crear situaciones excepcionales, como daño de infraestructuras, explosiones o efectos negativos para la salud.