Tarek William Saab, funcionario chavista que encabeza el Ministerio Público (MP), informó este sábado 1 de mayo que entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) otro informe sobre la situación de DDHH en Venezuela.
lapatilla.com
“Este nuevo documento, que ya es el tercero, no es más que la continuación de la colaboración absolutamente irrestricta de las Autoridades Venezolanas con la Fiscalía de la CPI en todos aquellos puntos sobre los que ha sido requerida”, expresó Saab en rueda de prensa.
Según Saab, en una primera aportación de información con fecha 30 de noviembre de 2020, el régimen contestó debidamente al cuestionario remitido por la Fiscalía de la CPI.
“El informe cerraba con un conjunto de medidas que el Estado comenzaría a implementar en el corto plazo, adquiriendo por lo tanto diversos compromisos de modificación de su ordenamiento jurídico e institucional interno”, agregó.
En este contexto, aseguró que desde ese momento se le ha dado seguimiento y se han presentado dos informes de ampliación que aportan datos de la evolución de los casos referidos en la primera comunicación, así como la implementación de los compromisos adquiridos por el país.
Aprovecho la ocasión para quejarse de la “falta de transparencia” del proceso por parte de la Fiscalía de la CPI en la tramitación del Examen Preliminar. “Esto implica que las respuestas facilitadas a la Fiscalía tanto en este nuevo informe como en los dos anteriores, se están remitiendo sin tener conocimiento más que del primer cuestionario remitido en octubre del año pasado”, sumó.
#COMUNICADO Ministerio Público entregó informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Este viernes 30 de abril ha sido entregado por el @MinpublicoVE un nuevo informe que complementa nuestra respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la CPI. pic.twitter.com/FySA6Bv9DA
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 1, 2021