Un hombre enfrenta cargos federales por organizar caminata ilegal con más de 150 personas en el Gran Cañón

Un hombre enfrenta cargos federales por organizar caminata ilegal con más de 150 personas en el Gran Cañón

Foto: AFP

 

Un hombre del estado de Washington enfrenta cargos federales luego de ser acusado de organizar una caminata ilegal de 153 personas por el Parque Nacional del Gran Cañón en medio de la pandemia de coronavirus.

Por NBC News

Muchos de los excursionistas no llevaban máscaras y no practicaban el distanciamiento social, según una declaración jurada federal.

Las autoridades dijeron que Joseph Don Mount pasó meses planeando y organizando la caminata del 24 de octubre, a pesar de que los funcionarios del parque le dijeron repetidamente que era ilegal y violaba sus restricciones Covid-19.

Según la declaración jurada, el tamaño de los grupos estaba limitado a no más de 30 personas antes de la pandemia. Debido a Covid-19, los grupos se limitaron a 11. El parque tampoco permite que los grupos más grandes se dividan en grupos más pequeños para adaptarse a los tamaños, según la declaración jurada.

Los funcionarios del parque en Arizona fueron alertados sobre la excursión de Mount después de recibir una queja de que al menos 100 personas planeaban viajar al Gran Cañón para una caminata de borde a borde. La persona proporcionó capturas de pantalla de un grupo de Facebook donde Mount dijo que personas de al menos una docena de estados se habían inscrito para la caminata.

Cuando los funcionarios se pusieron en contacto con Mount, dijo que iba de excursión con solo 10 de sus amigos y familiares más cercanos. Luego publicó un mensaje en Facebook en el grupo en el que les decía a los participantes que tenía que “dar marcha atrás como líder del viaje”, pero que no cancelaría la caminata, dice la declaración jurada.

“Como se puede imaginar, un funcionario del parque que me diga que no puedo subir el R2R con más de 11 personas no me impedirá hacer una de las mayores caminatas del planeta”, escribió, según la declaración jurada.

Mount también alentó a las personas a organizarse en grupos de 10 o menos, una violación de las reglas del parque, y sugirió que traigan walkie-talkies para poder comunicarse con otros grupos, dice la declaración jurada.

El día de la caminata, los guardaparques informaron haber visto grupos de 11 personas o más. En un momento, aproximadamente 70 personas se encontraban en un área del parque.

“En mis 7 meses de trabajo… nunca… había sido testigo de tantas personas viajando en la misma dirección en un período de tiempo y espacio tan condensado”, dijo el guardabosques Cody Allinson en la declaración jurada.

Muchos de los que participaron en la excursión de Mount se negaron a hablar con los guardaparques.

“Era obvio que les habían enseñado a no identificarse con sus compañeros de viaje”, dice la declaración jurada.

Los visitantes no asociados con Mount o su excursión se quejaron al parque. Una persona dijo que el tamaño del grupo de Mount estaba “fuera de control” y que nadie usaba una máscara o un distanciamiento social, según la declaración jurada.

Otro dijo que su caminata tomó dos horas adicionales debido a la cantidad “abrumadora” de personas.

Las autoridades dijeron que Mount recaudó miles de dólares después de cobrar a las personas una tarifa de registro de $ 95. Fue acusado de dar un informe falso, interferir intencionalmente con un empleado del gobierno, solicitar negocios sin un permiso, violar las restricciones de actividad y violar las restricciones del coronavirus, según documentos judiciales.

Mount no pudo ser contactado de inmediato a los números de teléfono que figuran en su lista el jueves, y no se incluyó la información de su abogado. Le dijo a The Daily Beast , “Con Covid y todo, la gente estaba ansiosa por salir. No lo hice con fines de lucro. La gente ya había comprado billetes de avión y había hecho planes”.

Exit mobile version