La estatal venezolana Pdvsa está luchando para cargar cargamentos de crudo antes de que China imponga un nuevo impuesto a la importación que ha tomado por sorpresa a la administración en Caracas, según se enteró Argus
Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La mayoría de las exportaciones del país terminan en la provincia china de Shandong, donde refinerías privadas independientes se están preparando para un nuevo impuesto de USD 30 / bl sobre el betún diluido, la categoría de producto bajo la cual se importa la mezcla de Merey de 16 ° API de Venezuela después de transbordar sigilosamente a través de Malasia y otros destinos intermedios para mitigar el riesgo de sanciones estadounidenses .
Altos funcionarios de Pdvsa se vieron sorprendidos por el nuevo impuesto , que efectivamente exprimiría los pesados ??barriles amargos del estratégico mercado de Shandong. Las sanciones limitan drásticamente las alternativas de mercado de Venezuela. Y si las empresas comerciales reclasifican el suministro venezolano como crudo para evitar impuestos al producto, las importaciones agotarían rápidamente las cuotas de importación de crudo de las refinerías.
Un mercado chino en contracción también implica que la deuda respaldada por petróleo de Venezuela con Beijing tardaría mucho más en liquidarse, acumulando más intereses mientras tanto.
El impuesto entrará en vigor el 12 de junio y Pdvsa espera que las cargas antes del 11 de junio estén libres de la nueva tasa. Mientras tanto, espera que Beijing reconsidere la medida.
La prisa genera desperdicio
Los esfuerzos de Pdvsa para sacar rápidamente las cargas de su terminal principal de José se ven obstaculizados por averías en los equipos de carga y problemas de calidad del petróleo, como el alto contenido de metales y sedimentos.
En la primera quincena de mayo, Pdvsa cargó alrededor de 5,7 millones de bl o 380.000 b / d de su crudo de mezcla Merey con destino a Asia, cifra por debajo de sus planes.
Entre los buques VLCC que se cargaron en el período se encuentran Ceres 1 con destino a Shandong en nombre de Montmagastre Ventures con el agente de transporte identificado como Desarrollo 1405, y Joy y Princess Moore que se dirigen a Singapur en nombre de Yunshu Maritime, según informes de la terminal de Pdvsa vistos por Argus .
La compañía está trabajando para reparar brazos de carga, bombas y mangueras, pero el equipo está mayormente deteriorado debido a la escasez de repuestos y trabajadores calificados para realizar un mantenimiento completo, dicen los funcionarios de la compañía.
Una nueva acumulación de buques tanque está comenzando a acumularse en José, una tendencia recurrente que repercute en la parte superior de la faja de petróleo pesado del Orinoco, la principal fuente de producción venezolana.
Mientras el VLCC Comuna se está cargando actualmente, Maya comenzó a cargar Merey el 13 de mayo, pero se detuvo al día siguiente debido a problemas de calidad. Zarby finalmente cargó después de una serie de problemas con el equipo en la terminal.
Los buques petroleros en sí mismos son una mezcla opaca que los servicios de rastreo de petroleros listan como fuera de alcance, desmantelados o completamente desconocidos. Los transpondedores se apagan de forma rutinaria para evitar la detección.
Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Venezuela a principios de 2019. Los principales armadores y aseguradores se mantienen alejados del comercio petrolero venezolano para evitar el riesgo de sanciones a ellos mismos.
Ventaja de negociación
El nuevo impuesto chino está entrando en vigor justo cuando el gobierno de Maduro y la oposición política apoyada por Estados Unidos coquetean con otra ronda de negociaciones. Las opciones de exportación de petróleo más restringidas amenazan con erosionar parte de la ventaja de Maduro de cara a las conversaciones.
Aparte de los VLCC con destino a Asia, Pdvsa ha cargado varios buques tanqueros en José este mes para almacenamiento o cabotaje en sus terminales orientales y para Cuba, que depende del crudo venezolano y productos pesados ??principalmente para la generación de energía.
Otros grados de crudo en la lista de exportación incluyen Special Hamaca Blend, un grado sintético del mejorador PetroPiar de Pdvsa en José. La planta se paralizó a principios de esta semana debido a una explosión en la línea de flujo de gas. Chevron tiene una participación del 30% en PetroPiar, pero sus actividades están restringidas por una exención de sanciones que es probable que Estados Unidos renueve en los próximos días.