Dificultades operativas, recesión e hiperinflación: Zara se marcha de Venezuela

Dificultades operativas, recesión e hiperinflación: Zara se marcha de Venezuela

Una tienda de Zara clausurada en Caracas, en una imagen de 2019 – JUAN BARRETO

 

El grupo Inditex, integrado, entre otros, por las marcas Zara, Mango, Bershka, Oysho, Massimo Dutti y Pull&Bear, deja Venezuela. La información se ha filtrado de fuentes vinculadas a la administración de las tiendas del grupo español en el país sudamericano, donde trabaja bajo el régimen de franquicias y no con tiendas propias como hace en la mayoría de casos. Las últimas cinco tiendas que quedaban, de las 22 que hubo en Venezuela, ya han tapado los logos de la compañía.

Por: El País





Después de haber sido un floreciente negocio en Venezuela, donde el grupo desembarcó hace poco más de dos décadas, los negocios de Inditex pasaron varios años resistiendo una compleja situación económica: crisis cambiaria y dificultades para importar; multas onerosas; hiperinflación durante los últimos tres años, y una caída general de la economía que se tradujo en una disminución en las utilidades de la empresa por falta de ventas. Las operaciones comerciales cotidianas se complicaron aún más con la llegada de la pandemia y las restricciones de la cuarentena.

Inditex había respetado las múltiples restricciones impuestas por los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con estrategias similares a otras multinacionales aún presentes en el país: aguantar y esperar tiempos mejores, ante un mercado tradicionalmente rentable como el venezolano.

Las dificultades de Inditex en Venezuela se profundizaron a medida que el Gobierno aumentó su control sobre la economía, en el año 2007. A partir de ese momento, el chavismo abandonó su actitud de entonces, tradicionalmente permisiva con el sector privado, para adoptar otra más conflictiva y mucho menos tolerante con el empresario en el marco revolucionario.

Lea artículo completo AQUÍ