El 8 de febrero de 1587, María I de Escocia fue ejecutada en el castillo de Fotheringhay por haber sido declarada culpable de conspirar para asesinar a la reina inglesa en 1586.
Durante las horas previas a su ejecución, María Estuardo rezó, entregó sus pertenencias y escribió cartas. El cadalso aguardaba por ella.
Dicen que la ropa que usó el día que el verdugo Bull le cortó la cabeza de dos hachazos fue incinerada en las chimeneas para evitar a los cazadores de reliquias. Lo mismo con cada objeto que fue manchado con su sangre.
Pero eludiendo varios siglos, un tesoro de ese fatídico día permaneció en buen estado hasta nuestros días. Se trata de un rosario que la ex monarca llevaba puesto.
Hasta el viernes 21 de mayo supimos que el rosario estaba en una vitrina del castillo de Arundel, Sussex Occidental. Pero también desde ese día su integridad se volvió una incógnita: un grupo de ladrones lo robó y nadie sabe dónde están.
El martes 18, el castillo volvió a abrirle las puertas a los turistas y el viernes a eso de las 10.30 de la noche alguien se acercó hasta la vitrina dedicada a María y robó un millón de libras esterlinas en objetos de valor.
Un portavoz de Arundel dijo que el rosario no vale tanto como metal, pero lo catalogó de “insustituible” por ser parte de la historia de la familia Howard y del “legado de la nación”.
También destacó que los otros artículos robados de la vitrina no solo tienen un valor monetario “significativo”, sino que también son relevantes como “artefactos únicos de la colección del duque de Norfolk” por su “importancia histórica inmensamente mayor e invaluable”.
Las alarmas antirrobos sonaron en Arundel a las 10.30 pm. La policía llegó minutos después. Después de analizar el robo, tanto los detectives como el personal que trabaja en el castillo lanzaron las preguntas sobre la mesa.
Pidieron que si alguien notó alguna actitud sospechosa durante la visita del martes o vio algo raro durante el viernes a la noche se presente ante ellos y cuente lo que sabe.
De momento, lo único extraño del misterioso robo del tesoro es que apareció cerca de Arundel una camioneta 4×4 incendiada.
Otros objetos importantes que se llevaron los silenciosos ladrones fueron copas de coronación que María le entregó al Conde mariscal y pequeños objetos de oro y plata.
Arundel
El castillo gótico reabrió sus puertas hace muy poco tiempo. Construido en 1067 y remodelado entre 1870 y 1890, ofrece casi mil años de historia inglesa, arquitectura de lujo y pinturas de artistas reconocidos.
Actualmente es la residencia del Duque de Norfolk y su familia. Entre las colecciones que ofrecen está la de María, Reina de Escocia, que fue la que descubrieron los ladrones.
Según su sitio oficial, Arundel les vende a los turistas sus jardines y eventos especiales que involucran músicos, disfraces y charlas. Julio, por ejemplo, estaría dedicado a las andanzas de los guerreros a caballo.