El precio del dólar superó la barrera de los 3 millones de bolívares, cifra tope desde la última reconversión. Luego de haberse mantenido contenido antes de llegar a los 2 millones, de nuevo se movió al alza de manera fuerte, así lo reseñó EL ESTÍMULO.
La economía venezolana sigue sufriendo las consecuencias de la crisis política, petrolera y sanciones internacionales. A esto se le suma el tema pandemia, cuyas medidas para contener el virus y un tímido plan de vacunación no han permitido que se pueda hablar de una recuperación ni mucho menos control de la hiperinflación.
El economista Senior de Econanalítica, Luis Bárcenas, estima que de no haber un cambio en la política económica, a final del año el precio del dólar estaría entre 8 y 15 millones de bolívares. También aseguró que la economía no estaría dando señales de recuperación.
“Por el tema de vacunación y sanciones no espero que la economía venezolana crezca este año. Puede que caiga un 5% o que se mantenga igual que el año pasado, porque la actividad económica está limitada por la pandemia. El gobierno tiene limitaciones para la importación de vacunas o no tiene voluntad, entonces lo más seguro es que siga el sistema 7×7”.
Hiperinflación en curso
Bárcenas explicó que quizás se pueda ver una cierta reactivación en el sector comercio, pero es posible que las personas tengan menos ahorros y pierdan empleos. “El mercado petrolero también puede recuperarse porque hay mercados que se abrirán por haber contenido la pandemia, pero la hiperinflación seguiría su curso. Sería menor agresiva que el año pasado pero esperamos que este en 1.500%”.
A la par de las cifras de inflación estaría también la tasa de cambio.
“Los alimentos serán los productos más demandados y por ello los que más incrementarán su precio. Esperamos también que el tipo de cambio esté entre los 8 y 15 millones de bolívares para final de año”.
Lee la nota completa en EL ESTÍMULO