Luis Otero Alcántara, opositor al régimen cubano y el paciente más vigilado del mundo

Luis Otero Alcántara, opositor al régimen cubano y el paciente más vigilado del mundo

Es fácil detectarlos: llevan pelo corto y observan detenidamente a todo el que pasa cerca del hospital Calixto García, en La Habana. Son los miembros de la Seguridad del Estado que patrullan el centro hospitalario donde está ingresado, desde el pasado 2 de mayo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el paciente más vigilado del mundo. Desde que fue internado, solo se le ha visto a través de unos burdos videos, muy editados, que difunde la propia policía política.

Por: Dw





Los amigos de Otero Alcántara insisten en hablar directamente con él, pero no se les ha permitido visitarlo, y el artista tampoco tiene acceso a un teléfono para comunicarse sin intermediarios. Los días se van acumulando y cada vez se hace más insostenible la versión oficial de que, tras más de una semana en huelga de hambre y sed como protesta por la represión, este habanero de 33 años había llegado al hospital en perfecto estado y con unos indicadores de salud envidiables.

Si está en buena forma física, ¿por qué lleva más de dos semanas retenido? ¿Qué está ocurriendo realmente en las largas jornadas que el artista pasa entre las cuatro paredes de una sala de ingreso? Todas las respuestas que vienen a la mente al formular tales preguntas son, cuando menos, inquietantes. La complicidad del aparato médico oficial con la represión tiene un largo historial en esta Isla. La publicación inconsulta de historias clínicas de disidentes en los medios oficiales y los encierros en manicomios de gente que protestaba de forma pacífica en la vía pública conforman parte de ese preocupante contubernio.

Lea artículo completo AQUÍ