El banco panameño que salvó a Plus Ultra tiene inversiones en la petrolera de Venezuela

El banco panameño que salvó a Plus Ultra tiene inversiones en la petrolera de Venezuela

Un avión de Plus Ultra

 

Panacorp Casa de Valores, el banco panameño que salvó de la disolución a Plus Ultra a finales de 2017 con un préstamo participativo de 6,3 millones de euros, tiene inversiones en la petrolera de VenezuelaPDVSA. Según consta en las cuentas de la entidad financiera, ésta participa en la empresa estatal, así como en la propia República Bolivariana de Venezuela, a través de bonos que vencen entre octubre de 2020 y noviembre de 2026.

Por BEATRIZ TRIGUERO / vozpopuli.com





A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros (11,4 millones de balboas panameños), de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

La empresa prestamista de Plus Ultra sitúa los bonos de deuda estatal venezolana en el nivel D de riesgo, el más alto y que significa que ese bono no se va a cobrar, ya que se considera que habrá un impago general, según las tres casas de calificación (S&P, Fitch y Moody’s). Los de PDVSA están en el nivel C, con una alta probabilidad de impago.

Presunto blanqueo de capitales

A fecha de 2017 y con vencimiento en enero de 2018, Panacorp también tenía un préstamo de AndCapital Bank, una entidad financiera puertorriqueña vinculada a dos empresarios venezolanos que, tal y como avanzó este medio, entraron en Plus Ultra en 2018: Flavio Bórquez Tarff y Héctor Antonio Tobía Roye.

Así, de AndCapital Bank obtuvo en 2017 un “préstamo” de alrededor de 4 millones de euros con un interés del 5,6%. Según El Confidencial, la inteligencia de EEUU entiende que de AndCapital Bank habrían salido los 2,4 millones con los que Bórquez Tarff y Tobía Roye entraron en el capital de Plus Ultra en 2018, y que lo anterior formaría parte de una trama de blanqueo de capitales.

Los propios Bórquez Tarff y Tobía Roye aparecen en los Papeles de Panamá y en los Papeles del Paraíso, vinculados a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. En los Papeles del Paraíso también aparece relacionado con una sociedad ‘pantalla’ en Aruba Camilo Ibrahim Issael magnate venezolano cercano a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez y que está tras la propia Plus Ultra y Panacorp.

Las relaciones del banco con Venezuela

Plus Ultra recibió un préstamo participativo de Panacorp en el mismo año en el que los empresarios venezolanos Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli entraron en la compañía. A su vez, Reyes comparte sociedades en España con el propio Camilo Ibrahim.

De hecho, tanto Reyes como Ibrahim figuran también en otras sociedades panameñas con el propio presidente de Panacorp, Alcides José Carrión Romero; entre ellas, Financiera Avanza o ABC Consultores. Distintas fuentes señalan que en Panamá, considerada un paraíso fiscal, ha tenido sede la empresa con la que el súperempresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa ha gestionado sus negocios comerciales e inmobiliarios en Venezuela.

Además, este periódico ha podido saber que el actual vicepresidente de Panacorp, Erwin Kurt Thomas, trabajó durante un año en una filial de PDVSA y durante casi seis años en la propia PDVSA, como consultor jurídico. También trabajó en otra empresa controlada por el régimen de Nicolás Maduro, la siderúrgica SIVENSA; así como en el Banco Nacional de Crédito (BNC) de Venezuela, de carácter privado.

Para leer la nota completa pulse Aquí