La agencia de aviación civil de la ONU anunció este jueves que lanzará una investigación sobre el desvío el 23 de mayo por parte de Bielorrusia de un avión europeo y el arresto de un periodista crítico a bordo.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “decidió llevar a cabo una investigación sobre los hechos de este evento”, dijo en un comunicado.
La nota agregó además que, en una reunión, el organismo “subrayó la importancia de establecer los hechos de lo sucedido y de comprender si algún Estado miembro de la OACI ha violado el derecho internacional de la aviación”.
El consejo “solicitó a la Secretaría de la OACI que preparara un informe provisional al Consejo para una reunión posterior de la sesión actual”.
El hombre fuerte de Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko, provocó indignación internacional al enviar un avión caza el domingo para interceptar un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna que transportaba al periodista y activista opositor Román Protasévich, de 26 años, y su novia Sofía Sapega, de 23.
Sus padres pidieron el jueves ayuda internacional para liberarlo, y las potencias globales del G7 también exigieron su liberación, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea amenazó con sanciones económicas.
La OACI, de la que Bielorrusia es miembro, no está facultada para ordenar sanciones. Pero los líderes europeos acordaron esta semana cortar los enlaces aéreos con ese país y dijeron a las aerolíneas que eviten su espacio aéreo.
La reunión de la OACI del jueves se produjo después de que las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU le pidieran que investigara, haciéndose eco de un llamado anterior de la OTAN.
Pero el apoyo de Rusia a Minsk significa que es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue a un acuerdo sobre una declaración colectiva. /AFP