Coyotes del Caribe: La desaparición de cinco migrantes revela la pesadilla de llegar por mar a EEUU

Coyotes del Caribe: La desaparición de cinco migrantes revela la pesadilla de llegar por mar a EEUU

El 3 de marzo la Guardia Costera de los EE.UU., detuvo en el área de West Palm Beach, Florida, a una embarcación con 25 migrantes provenientes de las Bahamas, tres días antes de la desaparición de los ecuatorianos. Guardia Costera de los EE.UU. / U.S. Coast Guard District 7

 

En la tarde del 6 de marzo, Gabriel Sacta estaba sentado en el sofá de su casa, en Nueva York, chateando por Whatsapp con su novia, Lia Elizabeth Pulla, de 22 años. Estaban nerviosos, ansiosos por verse. La joven acababa de llegar a Freeport, en Bahamas, para emprender un peligroso viaje: cruzar en lancha hacia Florida de forma clandestina.

Por Noticias Telemundo 

El último mensaje de la joven, ya casi en la noche, fue: “Llegó alguien, te tengo que dejar. Te llamo más tarde”. Pero pasaron los minutos sin saber de ella, así que a las 6:43 pm el hombre le escribió: “Amor, ¿estás bien?”. A las 7:22 pm el mensaje quedó marcado como leído, pero nadie respondió. [Todas las horas mencionadas en este reportaje corresponden a la Costa Este]

Mayra Campoverde, la tía de la joven, también estaba intranquila esperando un mensaje de su sobrina. Ella le había prometido confirmarle la hora de salida hacia Florida, el último tramo de su largo viaje desde Ecuador. Pero pasaron las horas y el celular de la joven seguía mudo.

Durante los últimos dos meses, le había ido enviando por Whatsapp a su novio y a su tía las ubicaciones precisas de las casas de seguridad adonde los coyotes la llevaban.

Su sueño, como el de los otros cuatro ecuatorianos que viajaron con ella desde Guayaquil era llegar a Nueva York, donde esperaban sus familiares.“Quería comenzar desde cero, alejarse de la inseguridad y la falta de oportunidades que hay en Ecuador”, asegura su novio.

Es el mismo deseo que expresaron los otros cuatro inmigrantes: Cristian Paul Calle, de 38 años; su hermano Juan Carlos Calle, de 41, y la esposa de éste, Carolina Calle; y María Eliza Vera, de 45 años, una amiga de la familia. Todos son oriundos de la provincia ecuatoriana de Cañar.

Lo último que se supo de ellos es que ese sábado 6 de marzo llegaron a las 8 am a Freeport en una lancha desde la isla de Bimini tras un viaje de tres horas. Los resguardaron en una casa de color rosa con 14 migrantes haitianos, en un barrio donde los patios traseros están conectados con canales que desembocan en el océano Atlántico.

Tres coyotes en la ruta del Caribe

Los cinco ecuatorianos decidieron emprender su viaje a los Estados Unidos por la ruta del Caribe. Algunos conocidos habían tenido éxito en 2020 llegando a Florida a través de las Bahamas, de modo que les compartieron los datos de la agencia de viajes que les ayudó a organizar una travesía en tres tramos:

De Guayaquil a Panamá: El 7 de enero de 2021 salieron de Guayaquil rumbo a Panamá con un representante de la agencia de viajes Travel Sur al que llamaban Jimmy. Fue él quien les vendió el servicio de coyotes disfrazado de paquete turístico.

“Les prometieron llegar hasta Estados Unidos, por eso el costo del viaje era un poco alto: pagaron 16,000 dólares en total por persona. Un viaje de turismo nunca llega a ese valor”, asegura Manuel Calle, hermano de dos de los desaparecidos.

Antes de salir de Panamá, tuvieron que pagar 10,000 dólares cada uno. El resto lo irían desembolsando en cada etapa del trayecto. Con este dinero quedarían cubiertos los boletos aéreos y hoteles que usarían en el camino, explicó Manuel Calle.

 De Panamá a Bahamas: Una vez en Panamá, Jimmy presentó a los cinco ecuatorianos a un contacto suyo, un ciudadano nigeriano llamado Paul Ibikunle. Él era en el enlace de Jimmy para facilitar la entrada de los migrantes a las Bahamas y conseguir los cinco asientos en la lancha que los llevaría de las Bahamas hacia Florida. Paul Ibikunle les cobró 3,000 dólares a cada uno.

En Panamá esperaron unos días mientras se practicaban pruebas de COVID-19 y tramitaban la visa de salud que exigía el Gobierno de Bahamas a los visitantes extranjeros. Finalmente, llegaron a Nassau el 17 de enero y se hospedaron en el hotel El Greco.

De Bahamas a Florida: Ya en Nassau, Jimmy los entregó a un coyote local al que llamaban Tristan y regresó a Ecuador. Pagaron a Tristan 1,500 dólares cada uno para asegurar su viaje a la isla de Bimini, situada apenas a 50 millas de la costa de Florida. Les dijeron que desde allí harían el cruce a Estados Unidos.

El 25 de enero partieron hacia Bimini en una lancha desde Nassau. El trayecto duró nueve horas. En esta isla estuvieron alojados durante seis semanas en casas de seguridad. Según cuentan el novio y la tía de Lia Elizabeth Pulla, el coyote siempre encontraba excusas para aplazar la travesía final: unas veces era el mal tiempo; otras las patrullas de la Guardia Costera.

Al final, Tristan les confesó que el viaje no se había hecho porque no le era rentable con solo cinco personas.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.

Exit mobile version