El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este viernes “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali, que hoy vivió una nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” en el que murieron al menos tres personas.
“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, dijo Duque en esa urbe, donde presidió un consejo de seguridad, y agregó que al frente de la operación estarán “oficiales de la más alta experiencia”.
Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.
Hoy en Cali tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad, donde un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.
Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín, donde varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.
ALCANCE DEL DESPLIEGUE
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento”, lo que asegurará además “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”.
El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.
“Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.
Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos”.
SEXTO “PARO NACIONAL”
Entre tanto, miles de personas volvieron este viernes a las calles de ciudades como Bogotá, en la que hay por lo menos una veintena de concentraciones pacíficas y festivas, así como en Medellín, Bucaramanga y Cartagena, donde las manifestaciones continúan activas aunque con menor intensidad.
Sin embargo, además de Cali, también hubo violencia en la localidad Madrid, cercana a Bogotá, donde los manifestantes se enfrentaron por horas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
“Le he pedido de manera contundente al comandante de la Policía del departamento, al comandante del Esmad que se retiren de nuestra población. No queremos más víctimas en nuestra población, queremos que Madrid sea un territorio de paz y llevamos mucho tiempo en esos enfrentamientos el día de hoy”, expresó el alcalde Andrés Tovar. /EFE