Hace cuarenta y tres años, el legendario buque de perforación Glomar Challenger estableció el récord del sitio de perforación más profundo en 50 años de perforación científica oceánica al recuperar dos núcleos de 15,5 y 20,5 m de largo de 7034 y 7029 metros de profundidad de agua en la Fosa de las Marianas. Así lo reseñó 20Minutos.
Este récord se había mantenido durante todo este tiempo, hasta que en la madrugada del viernes 14 de mayo de 2021, el capitán Naoto Kimura del buque de investigación Kaimei colocó un descorazonador de pistón gigante a través de más de 8 km de agua para extraer los sedimentos del lecho marino.
La tripulación preparó el Giant Piston Corer (GPC) de 40 metros de largo y lo arrojó al agua a las 09:20 hora local. A una velocidad de 1,1 m / s, se necesitaron aproximadamente 2 horas y 40 minutos para bajar el pistón en el que es ahora nuevo sitio de agua más profundo perforado y extraído.
Se recogieron un total de 37,74 metros de núcleo de sedimento, lo que estableció otro nuevo récord científico de profundidad de perforación para la muestra más profunda del nivel del mar a 8060,74 mbsl (metros por debajo del nivel del mar).
Para leer el reportaje completo te invitamos a visitar el portal web de 20Minutos.