Lo que antes era una solución para las familias de bajos recursos, ahora se convirtió prácticamente en una comida gourmet: las caraotas negras. Estas leguminosas, de producción muy frecuente en el estado Lara, en la actualidad se encuentran por las nubes, ya que, de acuerdo con los agricultores, hoy en día hay menos siembra de este grano para el consumo, lo que hace que su valor aumente considerablemente.
Por Yelitza Figueroa / Crónica Uno
En cualquier bodega de alguna zona popular de Barquisimeto, así como en los abastos, las caraotas a granel se pueden conseguir en 7,5 millones de bolívares el kilo, mientras que las empacadas tienen un precio de 4,99 millones en su presentación de medio kilo. Mientras, en los mercados populares se pueden conseguir en 6 millones de bolívares.
Mercedes Peña, obrera jubilada, aseguró que desde hace más de dos años eliminó las carnes de su dieta por no poder costearlas, y que ahora tampoco puede comprar las caraotas, otrora llamadas “la comida del pueblo”.
“Ahorita será que me meteré a vegetariana, porque es lo único que puedo comprar con mi sueldo y mi pensión”, dijo, y se preguntó cómo va a resolver por lo menos su almuerzo diario.
Para leer la nota completa, ingresa aquí