Lavrov: Las relaciones entre Rusia y la UE sufren una “crisis de confianza sin precedentes”

Lavrov: Las relaciones entre Rusia y la UE sufren una “crisis de confianza sin precedentes”

Imagen facilitada por el servicio de prensa del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, de su titular, Sergei Lavrov (d) y su homólogo portugués, Augusto Santos Silva (i) este lunes en Moscú. EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY HANDOUT

 

 

 





El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) sufren una “crisis de confianza sin precedentes” y abogó por un diálogo franco y en pie de igualdad con los Veintisiete.

“La situación en las relaciones entre Rusia y la UE continúa siendo alarmante. Hay una crisis de confianza sin precedentes”, dijo Lavrov en una conferencia sobre este asunto.

El jefe de la diplomacia rusa denunció que en Europa “se levantan nuevas líneas divisorias que avanzan hacia el este y que se profundizan como trincheras en el frente”.

Añadió que Europa comenzó a aislarse de Rusia antes del “golpe de Estado en Ucrania” de 2014, tras en el cual apostó por las sanciones y sustituyó “la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad”.

Lavrov recalcó que Rusia está abierta al diálogo con la UE, pero responderá sin falta a nuevos pasos inamistosos de Bruselas.

“Sabemos que en Europa muchos son conscientes de que la política de confrontación con nuestro país es contraproducente, y esperamos que finalmente se impondrá el sentido común y podremos comenzar a elaborar un nuevo modelo equilibrado de cooperación sobre la base del derecho internacional”, añadió.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que “Rusia está abierta a una interacción honesta y en pie de igualdad”.

“Pero esto no significa que vayamos a dejar sin respuesta nuevos pasos hostiles, intentos de hablar desde posiciones de fuerza o intromisiones en los asuntos internos”, advirtió.

Lavrov señaló que “esos pasos están en preparación y de ello ya hablan abiertamente”.

“En un mundo global y multipolar el esquema de interacción basado en el principio ‘líder-liderado’ ya no funciona (…). Los países tienen libertad de opción, incluidos los modelos de desarrollo y la participación en proyectos de integración”, señaló.

El titular de Exteriores indicó que en Occidente artificialmente se crean “narrativas sobre acciones dañinas de Moscú que no tienen nada que ver con la política real, con las intenciones del Estado ruso ni con los anhelos de los rusos”.

“La situación la empeora el hecho de que esta narrativa se está convirtiendo en un política militar dirigida contra nuestro país y que presupone el acercamiento militar de la UE con la OTAN sobre una base antirrusa”, agregó.

EFE