España captura unas 15 toneladas de hachís cerca de la costa africana

España captura unas 15 toneladas de hachís cerca de la costa africana

Guardia Civil española. Imagen cortesía.

 

Las fuerzas de seguridad españolas capturaron hoy cerca de la isla canaria de Fuerteventura (Atlántico) un pesquero con casi 15 toneladas de hachís, en una operación que confirma la pujanza de la nueva ruta del narcotráfico hacia Europa.

Los narcotraficantes realizan un enorme rodeo que comienza en la costa Atlántica de Marruecos, enfila al sur hacia el Golfo de Guinea y regresa por el Sahel para a terminar en Libia. La captura del pesquero Odyssey 227, con bandera de un país sin mar, Mongolia, responde a un trabajo de inteligencia contra las redes del crimen organizado de más de siete meses y se resolvió en apenas 48 horas, al detectarse la presencia del citado barco, con unas maniobras que se consideraron sospechosas, por erráticas.

En la operación fueron detenidas cuatro personas, el capitán, italiano, y tres marineros senegaleses, informó hoy la subdelegada del Gobierno en Las Palmas (Isla de Gran Canaria) y una representante de la Agencia Tributaria. El pesquero fue abordado de madrugada por un equipo del Servicio de Vigilancia Aduanera en condiciones de mala mar, que provocaron momentos de tensión, al caerse al agua desde una lancha de asalto un agente, aunque la situación se resolvió sin consecuencias.

La Policía y la Guardia Civil tenían previsto desembarcar los fardos de hachís en cuanto el barco atracara en la base de la Armada en Canarias, pero se pospuso porque los detenidos solicitaron un “habeas corpus”; es decir, el derecho a que le pongan de inmediato ante un juez, para impugnar su arresto, por lo que no se pudo pesar la droga. Los responsables del operativo subrayan que, en el último año, se realizaron más de media docena las operaciones importantes de captura de hachís en el entorno del archipiélago canario con barcos que se dirigen rumbo sur, aunque el destino del alijo esté en Europa.

La tesis que manejan las fuerzas de seguridad es que las mafias desviaron los envíos por la presión policial en el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo y trasportan la droga hacia Libia por tierra, atravesando los países de la franja del Sahel. En esos casos, la droga sale por mar por la costa atlántica de Marruecos y es desembarcada en diversos puntos de Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Senegal o, incluso, más al sur.

EFE.

Exit mobile version