ALTO SIN PLAN CREÍBLE DE VACUNACIÓN
El gobierno venezolano no ha definido aún un verdadero y creíble plan de vacunación contra la covid-19. Llevamos más de un año esperando la vacunación masiva y lo que hemos visto son ofertas engañosas mientras los médicos y el personal de salud de Venezuela es ya el más vulnerable y con más muertos en todo el mundo. La fecha más cercana para un plan cierto sería a finales de junio o principios de julio con la llegada de más vacunas.
Con un acuerdo entre las partes políticas venezolanas se esperaría que para fines de junio o principios de julio se logre comprar la vacuna de Johnson&Johnson que requiere de una sola dosis, pues de lo contrario se solaparían los vacunados de una primera y otra segunda dosis, complicando la logística.
Desde el pasado 13 de febrero de 2021, cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, fabricadas por el laboratorio ruso Gamaleya, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela se ha desarrollado con evidente opacidad, inconsistencia e improvisación. A ese primer anuncio, le siguieron otras siete entregas de lotes de vacunas que suman un total de 2.680.000 vacunas hasta el 31 de mayo: 1.800.000 Sinopharm, provenientes China y 880.000 Sputnik V que representan apenas 0,88 % de la cantidad requerida para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir lograr la vacunación de 70 % de la población (22 millones de venezolanos).
De acuerdo a datos aportados por voceros oficiales y organizaciones no gubernamentales, entre febrero y mayo de 2021 se han aplicado tan solo 128.403 vacunas en 20 estados de un total de 2.680.000 dosis que han llegado al país. Se desconoce, entonces, el destino del 95 % de las vacunas chinas y rusas que Venezuela ha recibido desde el pasado mes de febrero.
EL ORO QUE QUIERE MADURO
El Tribunal Supremo del Reino Unido analizará en julio el caso de las 31 toneladas de lingotes de oro de Venezuela que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra. La acción se llevará a cabo entre el 19 y 21 de julio. El manejo de los lingotes se disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó. Antes falló a favor del gobierno de Maduro al no permitir la entrega a la oposición democrática. La junta del BCV de Maduro dice querer vender cerca de 1000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU para adquirir equipamiento contra la pandemia.
El tribunal examinará un recurso que elevó la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelaciones. Para que el Tribunal del Reino Unido decida a quién le corresponden los lingotes, valorados en unos 1600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela.
SIGUE LA FUGA
El jueves 3 de junio, horas antes de partir de regreso hacia Cuba, una parte del cuerpo técnico de la selección cubana de béisbol se sumó a la decisión de algunos jugadores de abandonar el hotel en Miami donde se estaban concentrando por el Preolímpico de las Américas para pedir asilo en Estados Unidos. El primero en desertar fue el jugador César Prieto, quien según los expertos es una estrella del béisbol y el único cubano que podría jugar tranquilamente en las grandes ligas norteamericanas. El bateador de 22 años se fugó la pasada semana apenas unos minutos luego de aterrizar en Miami con la selección nacional de Cuba. Apenas se bajó del avión y tramitó el ingreso al país con sus compañeros, los despidió rápidamente y se subió a un auto que lo esperaba en la puerta de la terminal.
La Federación Cubana de Béisbol, dirigida por la dictadura castrista, lanzó un duro comunicado contra Prieto: “Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”.
Los jugadores restantes, luego de perder un partido importante ante Venezuela, decidieron todos vacunarse contra la Covid-19 con la estadounidense Johnson & Johnson, algo que también fue tildado de una “traición a la patria” por la dictadura cubana, que está desarrollando su dudosa vacuna Soberana”.
MEDIO LOS “17 MINUTOS” DE JORGE RAMOS
El robo de los equipos de Univisión y el funcionario cercano a Maduro que rescató la entrevista grabada por el régimen y la entregó a la televisora lo cuenta Jorge Ramos en su libro 17 minutos sobre el incidente. El 25 de febrero de 2019, el veterano presentador de noticias de la cadena Univisión, Jorge Ramos, se sentó a entrevistar a Nicolás Maduro. Como era de esperarse, la tensión reinaba entre ambos. La entrevista duró sOlo 17 minutos. Terminó abruptamente cuando Ramos mostró en su tableta imágenes de tres hombres buscando comida en la basura, cerca del palacio de Miraflores en Caracas. Maduro quiso tapar las imágenes con la mano y se retiró. Inmediatamente, el periodista mexicano y su equipo fueron detenidos, las herramientas de trabajo fueron confiscadas -incluida la tarjeta en la que estaba grabada la entrevista-, para ser deportados al día siguiente a Estados Unidos.
Unos meses después apareció la entrevista, pero es ahora cuando contó en el libro la odisea que tuvo que hacer “algún funcionario del entorno presidencial” para que llegara a sus manos en Bogotá. Para su sorpresa, el video no fue el grabado por ellos sino por los camarógrafos del régimen que documentaron, al mismo tiempo que lo hacía Univisión, el frustrado diálogo entre Nicolás y Jorge. Debo decir que los fondos que se recauden con la venta del libro irán en su totalidad a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con destino a los refugiados venezolanos en los países más afectados.
LA DERROTA MILITAR
Lamentablemente, con el rabo entre las piernas, como dice el refrán, debieron salir los militares venezolanos de la zona de Apure y el Arauca tras habernos dicho que combatían a las guerrillas de las FARC y el ELN. Nunca explicarán lo acontecido ni dirán la verdad.
Fue así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los guerrilleros colombianos disidentes de las FARC entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que dejó un número indeterminado de fallecidos, para poder liberar a los militares presos por los irregulares.
Así lo informó el director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona. El general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió recientemente a los ocho militares venezolanos que habían sido capturados por el frente décimo de las Farc-EP en el estado Apure. Después de que diversas fuentes confirmaran la liberación de los efectivos castrenses, Padrino salió al paso para exponer la improbable versión de un supuesto rescate, en lugar de una negociación con las fuerzas irregulares controladas por alias Gentil Duarte.
En imágenes difundidas por la cúpula militar chavista se observa a los ocho militares obligados a darle un abrazo a Padrino y compañía apenas pisaron tierra y se pusieron por completo a salvo. Hoy, los pobladores de La Victoria y otras comunidades del estado Apure denunciaron que la guerrilla volvió a tomar el control de la zona, abandonada por las Fuerzas Armadas venezolanas tras una aparente tregua. Todavía dos efectivos militares permanecen bajo cautiverio como prisioneros de guerra del bloque de las disidencias de las Farc que se deslindó de las órdenes de alias “Iván Márquez”.