El presidente de El Salvador anunció que planea enviar al Congreso un proyecto de ley que le daría a la criptomoneda su estatus formal en los próximos días.
Por vozdeamerica.com
“La semana que viene, enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará que Bitcoin sea dinero legal”, dijo Nayib Bukele el fin de semana en video transmitido en una conferencia Bitcoin 2021 en Miami, Florida.
La medida convertiría a la nación centroamericana en la primera del mundo en aceptar formalmente al token digital más valioso como dinero legal y según el mandatario “permitiría la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía legal”.
Bukele aún no ha dado detalles del proyecto de ley, que requerirá la aprobación de un parlamento, el que es dominado por sus aliados. Sin embargo, el mandatario confirmó en su cuenta de Twitter que el uso del Bitcoin era un hecho y promesa de campaña.
Hace 4 años dije que usaríamos #Bitcoin, así que prácticamente estoy cumpliendo una promesa de campaña ? https://t.co/xbSSDfVgvD
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 7, 2021
Jack Mallers, fundador de la plataforma de pago de bitcoins Strike, dijo que ayudó a redactar la legislación salvadoreña que convertiría al bitcoin en moneda de curso legal, además explicó que está trabajando con El Salvador para desarrollar su infraestructura de criptomonedas.
“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», afirmó Mallers.
Algunos analistas, como el economista y columnista Manuel Hinds, han cuestionado la medida, advirtiendo contra la dependencia de un mercado que ha fluctuado significativamente, no está regulado y podría ser manipulado o utilizado para cometer fraude.
Las remesas de salvadoreños en el exterior, principalmente en Estados Unidos, representan una parte importante de la economía, equivalente a aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador publicó en su último reporte que el país, entre enero y abril de 2021, reportó un crecimiento de 47,4% en las remesas familiares.
La institución detalló que solo en los primeros cuatro meses del año las divisas sumaron 2.350.4 millones de dólares, cifra superior en 755,3 millones de dólares con relación al mismo período del año anterior.
En 2020, las remesas al país totalizaron 5,9 mil millones de dólares, según informes oficiales.