Cientos de detenidos en operación internacional contra crimen organizado en Australia

Cientos de detenidos en operación internacional contra crimen organizado en Australia

Imagen referencial Telemundo Houston

 

Policías de decenas de países revelaron este martes una gigantesca operación de tres años para infiltrar una plataforma codificada utilizada por grupos criminales, que permitió detener a cientos de personas en todo el mundo.

Fuerzas de seguridad de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Europa lograron acceder durante años a la plataforma AN0M, considerada segura por las bandas delincuenciales, informaron las autoridades.

Los investigadores vigilaron a miembros de mafias, pandillas criminales asiáticas y bandas de motociclistas mientras discutían negocios de drogas, lavado de dinero y sicariato, con lo que realizaron centenares de arrestos.

La Policía Federal Australiana dijo que solo en ese país fueron detenidas 224 personas, mientras que seis laboratorios de drogas fueron cerrados y se incautaron de armas de fuego y el equivalente de 35 millones de dólares (28,6 millones de euros).

“Afirmamos que eran miembros de bandas de motociclistas forajidos, mafia australiana, sindicatos criminales asiáticos y grupos delincuenciales serios y organizados”, dijo el comisionado de la policía australiana, Reece Kershaw sobre los usuarios de la plataforma.

“Afirmamos que han traficado drogas ilícitas a Australia a escala industrial”, agregó.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la operación “asestó un fuerte golpe al crimen organizado, no solo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado de todo el mundo”.

La policía de Nueva Zelanda indicó que se trató de “la acción policial más compleja del mundo hasta la fecha contra el crimen organizado”.

Autoridades de Nueva Zelanda se incautó de metanfetaminas, armas de fuego y millones de dólares en efectivo durante el operativo.

“Estamos recibiendo órdenes judiciales y esperamos realizar más arrestos”, dijo Williams a periodistas en Auckland.

Se esperan anuncios de más arrestos alrededor del mundo, anticipó la policía australiana.

AFP

Exit mobile version