Condenaron a tres años de prisión al farmacéutico de EEUU que destruyó 500 vacunas contra el Covid-19

Condenaron a tres años de prisión al farmacéutico de EEUU que destruyó 500 vacunas contra el Covid-19

Vial y jeringa de vacuna COVID-19 de Pfizer, Los Ángeles, EEUU, 7 enero 2021.
REUTERS/Lucy Nicholson

 

Un juez federal condenó el martes al farmacéutico de Wisconsin, que destruyó 500 dosis de la vacuna Covid-19 “durante una emergencia nacional de salud pública” a tres años de prisión .

Por NBC News 





En enero, Steven Brandenburg acordó declararse culpable de dos cargos de intentar manipular productos de consumo con imprudente indiferencia.

Teóricamente, podría haber enfrentado una sentencia máxima de 10 años de prisión por cada cargo. Pero bajo las pautas federales de sentencia, Brandenburg esperaba hasta 51 meses tras las rejas.

Después de completar su sentencia de 36 meses, Brandenburg enfrentará otros tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar $ 83,000 en restitución.

“El intento deliberado de estropear las dosis de la vacuna durante una emergencia de salud pública nacional es un delito grave”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Boynton en un comunicado. “El Departamento de Justicia seguirá trabajando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar estas vacunas que salvan vidas”.

Brandenburg fue despedido del Aurora Medical Center en Grafton, Wisconsin, en diciembre después de que el hospital dijera que admitió que “quitó intencionalmente la vacuna de la refrigeración”.

Brandenburg dijo a la corte el martes que estaba “desesperadamente arrepentido y avergonzado” por lo que hizo, informó WTMJ , afiliada de NBC .

“Solo quiero terminar diciendo que estoy muy avergonzado y le agradezco, señoría, por permitirme decir eso” , dijo .

Y el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Brett Ludwig, pareció aceptar la disculpa.

“Creo que sus declaraciones fueron sinceras”, dijo Ludwig. “Te deseo suerte en el cumplimiento de esa sentencia y en seguir adelante con tu vida”.

Brandeburgo eliminó intencionalmente dosis de la vacuna Moderna de su refrigeración durante dos turnos sucesivos de la noche a la mañana en diciembre, dijeron los fiscales, posiblemente haciéndolos ineficaces porque los viales de la vacuna deben almacenarse a temperaturas específicas.

Brandenburg luego devolvió las vacunas al refrigerador después de saber que se habían quedado fuera, lo que llevó a que 57 personas fueran inyectadas con las vacunas potencialmente dañadas, según el Departamento de Justicia.

La policía de Grafton dijo que Brandenburg es un “teórico de la conspiración admitido” que “dijo a los investigadores que creía que la vacuna Covid-19 no era segura para las personas y podría dañarlas y cambiar su ADN”.

La Junta Examinadora de Farmacias de Wisconsin suspendió la licencia de Brandenburg a principios de este año, lo que le prohíbe ejercer en farmacias estatales.