Rubros como plátanos, papas, yuca, cebollas y tomate son los que han sido golpeados por la escasez de gasolina en el país, pues su precio se ha disparado hasta un 30% ya que los camioneros quedan varados en mercados y no pueden viajar al interior del país, por lo cual la mercancía la traen otros distribuidores o compran combustible bachaqueado, cuyo costo lo suman al precio final del producto.
Por Rodríguez Jordán / La Prensa de Lara
Plataneros del Mercado Catacumbas explican que las ventas están muy duras por lo cual tratan de ganar una tarifa mínima con la intención de poder vender todo en el menor tiempo y evitar pérdidas. Señalan que por la falta de gasolina tampoco pueden salir a distribuir en bodegas y verdulerías pequeñas en comunidades.
La escasez de combustible agudizada durante la pandemia ha cambiado la rutina de los camioneros de Lara. Narran que pasan hasta cuatro días en una cola tratando de surtir combustible para luego viajar a Portuguesa donde cargan plátanos. Pero cuando llegan a las Catacumbas, se quedan con el tanque vacío, lo que los obliga a pernoctar en los alrededores del mercado.
“Nosotros deberíamos ser priorizados para el tema de la gasolina porque lo que hacemos es buscar la comida del pueblo pero en las estaciones dolarizadas solamente nos echan 60 litros y mínimo necesitamos 200 para ir y venir”, manifestó el camionero Elixander Mogollón.
Para leer la nota completa, aquí