Quintana Roo es uno de los lugares más turísticos del mundo. Ubicado en la península de Yucatán, en el sureste de México, recibe a millones de visitantes cada año que quieren conocer de primera mano las famosas playas de Cancún, las ruinas mayas de Tulum o los arrecifes que se encuentran en esta zona del Caribe.
Por El Confidencial
Sin embargo, los turistas que han llegado a esta zona de Centroamérica en las últimas semanas han sido testigos de un fenómeno poco frecuente: ha sucedido en la ciudad de Chetumal, más concretamente cerca de la playa, en el conocido como Boulevard Bahía. Ahí han aparecido kilómetros de telarañas colgando de los árboles.
Tal y como ha explicado un grupo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur a Televisa, este fenómeno se debe a un desequilibrio ecológico. Por un lado, se ha reducido el número de manglares de la zona, lo que ha llevado a que las arañas busquen nuevos hábitats; por otro, se han producido lluvias intensas que han generado una superpoblación de mosquitos.
Madre me manda esta foto de las telarañas que han copado muchos árboles junto a la Bahía de Chetumal (frontera con Belice). Sus tejedoras son las arañas Tetragnata, a las que muches biólogues han denominado "aliadas" contra pic.twitter.com/LqP1Yt7qqj
— Morenidad?? (@antropoloca_) May 20, 2021
Durarán pocas semanas
En esa zona de Chetumal se han reunido millones de arañas de la especie Tetragnathidae. No son venenosas, pero su población se ha disparado gracias a la gran presencia de mosquitos que les sirve de alimento. Por eso, han ido extendido sus telarañas entre árboles y palmeras, llegando a tejer un área de 7 kilómetros de longitud.
Para leer la nota completa, aquí