Tres migrantes murieron, entre ellos una mujer que estaría embarazada, y cinco se encuentran desaparecidos tras volcar su embarcación cerca de la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, informaron este viernes los servicios de emergencia locales.
La precaria embarcación, que transportaba a 49 personas, 41 de las cuales lograron ser rescatadas, volcó cuando alcanzó una área rocosa en la costa norte de Lanzarote, indicaron los servicios de emergencia de la isla.
Hay “tres fallecidos, entre ellos dos mujeres y creemos que una estaba embarazada”, señaló a la agencia de noticias AFP Enrique Espinosa, un portavoz de dicho servicios.
“Estamos en búsqueda de cinco personas, una menor y cuatro varones”, precisó.
La embarcación volcó cerca de una población en el extremo norte de la isla en un área rocosa y peligrosa cercana a la costa, dijo el portavoz, señalando que personas que estaban en tierra se lanzaron al mar a ayudar al darse cuenta de lo sucedido.
La travesía hacia las Canarias desde África, peligrosa debido a las fuertes corrientes, se ha convertido en la prioritaria para los migrantes por las dificultades impuestas por la Unión Europea en el Mediterráneo.
Las llegadas de migrantes al archipiélago se multiplicaron por ocho en 2020 respecto al año anterior, alcanzando las 23.023 personas.
Según la asociación Caminando Fronteras, que monitorea los flujos de migración, en 2020 fallecieron 1.851 personas en esta ruta.
La inmigración irregular crece en España un 51 % en el primer semestre
La llegada irregular de inmigrantes a España creció un 51 % entre el 1 de enero y el 15 de junio pasados en comparación con el mismo período de 2020, según el Ministerio del Interior, que no incluye en esos datos la entrada masiva de mayo en la ciudad norteafricana de Ceuta desde Marruecos.
En el primer semestre entraron en España de esa forma 11.718 inmigrantes, según los registros oficiales. Fuentes de Interior explicaron a EFE que, según los análisis de las fuerzas de seguridad, los días 17 y 18 de mayo alcanzaron Ceuta (ciudad española en el norte de África), principalmente a nado, una cantidad muy próxima a las 10.000 personas.
Sin embargo, precisaron que ese dato no se puede incorporar al sistema estadístico hasta disponer de un número concreto.
De todos los inmigrantes, según los datos publicados este jueves, 10.861 llegaron por vía marítima (4.397 más que en el mismo período del año pasado) en 644 embarcaciones precarias, lo que supone un incremento del 68 %.
A las costas de las islas atlánticas de Canarias arribaron 5.734 personas, lo que supone un incremento interanual del 116,5 %.
Procedentes del continente africano, al archipiélago canario llegaron 23.000 personas de manera irregular en 2020 debido a la grave crisis socioeconómica causada por el COVID-19, entre otros motivos.
La navegación hacia las costas peninsulares españolas y las islas Baleares (Mediterráneo) también aumentó hasta el 15 de junio, un 31,3 %, hasta 4.951 personas.
En Ceuta entraron por vía marítima 176 inmigrantes en 40 embarcaciones, 46 más que en el mismo período de 2020.
Por vía terrestre, según informa Interior, entraron en Ceuta 387 personas desde comienzos de año hasta el 16 de mayo, un 146,5 % más que en el mismo período de hace un año.
En Melilla, la otra ciudad española del norte de África, atravesaron la frontera terrestre irregularmente 470 inmigrantes (-57,8 %), mientras que ninguno lo hizo por vía marítima.
Con información de EFE y AFP