La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) prestó apoyo en Venezuela a 1.400 personas de la comunidad indígena Yukpa, que habita entre la nación caribeña y Colombia, afectada por inundaciones y deslaves, informó este lunes esa entidad.
“El esfuerzo de varias organizaciones humanitarias, en coordinación con autoridades locales, permitió movilizar ayuda para unas 1.400 personas de la comunidad Yukpa”, escribió la OCHA en su cuenta de Twitter.
Los indígenas residen en Macoita, que forma parte del municipio Machiques de Perijá, en el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), agregó la información.
El esfuerzo de varias organizaciones humanitarias, en coordinación con autoridades locales, permitió movilizar ayuda para unas 1.400 personas de la comunidad Yukpa, que viven en la localidad de Macoita (estado Zulia), afectada por inundaciones y deslaves #RespuestaHumanitariaVZLA pic.twitter.com/cW9OoySfFQ
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) June 21, 2021
La OCHA acompañó el mensaje de varias fotos en las que puede verse a varios trabajadores con el logo y las siglas de la oficina, así como de la Cruz Roja Venezolana y Unicef.
En las mismas, se puede ver el reparto de unas bolsas con equipos de higiene y apoyo.
Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.
El pasado 14 de mayo, el diario regional Panorama reportó que la alcaldesa, Betty Zuleta, había informado acerca de la muerte de un adulto y dos menores de edad que fallecieron al ser arrastradas por la crecida del río.
EFE