Una plaga de orugas de polilla gitana (‘Lymantria dispar’) está causando “daños notables” en los arbustos y árboles de todo el estado estadounidense de Nueva York, según advierte su Departamento de Conservación del Medioambiente (DEC, por sus siglas en inglés).
Por RT
Estos insectos, que se alimentan de las hojas de más de 500 clases diferentes de árboles y arbustos, han provocado la defoliación completa de extensas áreas de robles —su especie preferida— y ahora atacan manzanos y pinos. “No hay vegetación verde en absoluto. Casi parece que todo hubiese sido alcanzado por una bomba nuclear o una sustancia química, que mató todo lo que estaba a la vista en cientos de metros a través del bosque”, aseguró a medios locales Dwight Relation, un poblador de West Chazy.
Latest drone footage. Primarily oaks and they have been stripped totally. pic.twitter.com/TXULavIL9r
— Aatos Lehtila (@Qualifyfor) June 20, 2021
Por otro lado, las heces que producen estas orugas se han estado acumulando en zonas residenciales, provocando molestias y causando erupciones cutáneas entre la población. “Parece que estuviera lloviendo en el patio trasero. Es realmente repugnante”, comentó una residente del condado de Schuyler.
I seen photos, I seen videos, but until you live it, the gypsy moth infestation is not truly understood…. There were thousands on the site, every minute you’d have one climbing your leg, or your back…. The trees are being eaten bare, the ground is light green 1/2 eaten leaves. pic.twitter.com/D5LWr4W2eQ
— John Daly (@JohnDaly_CMO) June 20, 2021
De acuerdo con el DEC, los árboles producirán nuevas hojas a mediados del verano y es posible que sobrevivan, pero la defoliación continua amenaza con debilitarlos y hacerlos susceptibles a enfermedades y otras plagas, y llevar a la muerte de grandes secciones de bosques, huertos y paisajismo.
Se calcula que en julio estos animales se envolverán en capullos y emergerán un par de semanas después como polillas. Aunque el DEC no tiene un programa de fumigación o control, recomienda raspar las masas de huevos de los árboles y ahogar a las orugas en agua con jabón. Advierte no tocar los pelillos urticantes de sus cuerpos con las manos desnudas porque pueden irritar la piel y dejar un sarpullido.