El huracán Enrique se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico provocando lluvias torrenciales, pero se espera que en las próximas horas se dirija al noroeste mar adentro, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.
El pronóstico para Enrique, que alcanzó la categoría de huracán en la madrugada del sábado, es que mantenga esa ruta “durante los próximos días” hasta debilitarse, informó el NHC en su último reporte.
A las 21H00 GMT, Enrique se encontraba 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 750 km al sur-este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en tanto se desplazaba a 11 km/h con vientos sostenidos de 140 km/h con rumbo oeste-noroeste, precisó el NHC.
Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de “intensas a extraordinarias” sobre el occidente y sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, hasta San Blas, en el estado de Nayarit.
También recomendaron a la población de esa región “extremar precauciones” por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.
Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.
AFP