La petrolera privada rusa Lukoil ha adquirido una participación del 50 % en el proyecto de extracción de hidrocarburos Bloque 4 en aguas someras del Golfo de México por 435 millones de dólares.
lapatilla.com
Al monto de la operación hay que sumar los gastos en los que se incurran hasta el momento del cierre de la transacción, que debe ser aprobada por las autoridades mexicanas, precisó hoy la compañía en un comunicado de prensa
El Bloque 4 incluye dos sectores con una superficie total de 58 kilómetros cuadrados situado a 42 kilómetros de las costa mexicana.
Dentro de los límites sectores se encuentran dos yacimientos de petróleo, Ichalkil y Pokoch, con reservas extraíbles de hidrocarburos de 564 millones de barriles de equivalentes de petróleo, de los cuales más del 80 % corresponde a crudo.
El comienzo de las extracciones está programado para el tercer trimestre de este año.
El proyecto, que se desarrolla en tres fases y de conformidad con un acuerdo de reparto de producción firmado en 2016, contempla un extracción máxima diaria de más de 115.000 barriles equivalentes de petróleo.
El socio de Lukoil, con el 50 % restante de participación, es la petrolera PetroBal, que forma parte del conglomerado mexicano GrupoBAL.
«México es para nosotros una región estratégica en el marco de desarrollo de nuestra actividad internacional en el segmento ‘aguas arriba’», afirmó el presidente de Lukoil, Vagit Alekpérov.
Alekpérov destacó que el nuevo proyecto tiene un «significativo potencial de extracción y complementa orgánicamente nuestra cartera de proyectos en el golfo de México.