La misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación para el próximo show electoral de Maduro en Venezuela llegó al país, informó este jueves la cancillería del régimen.
“Arribó a Venezuela la misión exploratoria de la Unión Europea que sostendrá reuniones con los poderes públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral del próximo 21 de noviembre en la que los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales”, escribieron en Twitter.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó el mensaje con fotografías del grupo que ya se encuentra en Venezuela.
Según la información que había ofrecido previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro, la misión estará presente en el país hasta el 23 de julio.
El ente electoral “rojito” también había dicho que la misión estaría conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales.
El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.
“En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.
El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, afirmó un día después que la misión de observación electoral de la UE en las elecciones regionales y locales en el país será “bienvenida”.
Por su parte, el presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, que aún no define si el sector que le apoya participará en los próximos comicios, también le dio la bienvenida a la misión.
Guaidó dijo el miércoles que espera que la misión haga una “evaluación clara” sobre el sistema electoral, que, sostuvo, “ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones”.
Con información de EFE