Este jueves se conocieron las primeras imágenes de todos los colombianos que fueron capturados en las últimas horas en Haití, señalados de haber asesinado al presidente Jovenel Moïse, en su residencia.
Por semana.com
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que se trata de militares colombianos en retiro.
Este es el video donde se ve a los detenidos. Las imágenes son de Belle Imagen Plus y SEMANA las reproduce con su autorización.
“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente, la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana república de Haití”, dijo Molano.
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que “se conformó un equipo con los mejores investigadores que tenemos en Colombia para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada”. También se van a enviar fechas, horas de vuelo, e información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe, en Haití.
Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente, dijo la Policía el jueves, precisando que 26 de ellos eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.
El miércoles, la Policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia. También dijo que “se recuperaron las armas y los materiales utilizados por los atacantes”.
Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.